Medio ambiente

Parque sureste

El respeto al medio ambiente ocupa un lugar importante en las actuaciones previstas por el Plan General de Ordenación Urbana, sobre todo en las que incorporan nuevos suelos a las áreas protegidas cuyo destino va a ser la conservación y la preservación. Entre otros, se han reflejado en el PGOU los suelos protegidos por la Ley de Creación del Parque del Sureste.

Además, se han incorporado los suelos catalogados como Zonas de Especial Protección de Aves, y se han protegido las áreas vinculadas a cauces y riberas.

Las actuaciones ambientales se extienden también al conjunto de suelos de la ciudad y se dirigen a importantes mejoras de calidad urbana en el casco y en los ensanches. Los criterios de actuación ambiental contemplados en el PGOU pasan por:

  • Dar continuidad a los suelos protegidos con carácter municipal, evitando su partición.
  • Prevenir el exceso de compartimentos territoriales.
  • Evitar la urbanización y las actuaciones con fuerte impacto visual en zonas de gran fragilidad visual, como el resalte geomorfológico. Uno de los criterios más importantes de actuación ha de ser la consideración del impacto visual de las actuaciones.
  • Establecer usos del territorio acordes con la vocación natural, recreativa o productiva del mismo.
  • Potenciar la ampliación del Parque Regional, mediante la propuesta a la Asamblea de Madrid de Modificación de los límites del mismo hasta la vía pecuaria al Oeste y la carretera de la Marañosa al Sur, incluyendo los terrenos de especial protección de Aves.

Delimitar ámbitos especiales en el Parque Regional para abordar operaciones de mejora medioambientales concretas, como la creación de una Planta de Biometanización y Áreas de Conocimiento de la Naturaleza.

Las principales actuaciones que prevé el documento urbanístico son, entre otras, la creación de un gran parque periurbano en el entorno del campo de tiro, de más de 15 hectáreas, que servirá para conformar otro gran parque que quedará conectado a través de la Cañada Real Galiana con el actual Parque Rey Juan Carlos I.

parquejcI

También se prevé la creación de un aula de la naturaleza y una escuela de formación ambiental en el Parque del Suroeste, además de planes de mejora y restauración de las cañadas y cauces del municipio.

En el interior del casco se favorece el tránsito de los peatones, restringiendo el aparcamiento y la circulación rodada. Además se contempla la reordenación y reurbanización de zonas y barrios, y se excluirán definitivamente los usos industriales de la trama urbana residencial consolidada.

Biometanizacion

En resumen, los criterios para proteger y mejorar el medio ambiente en Pinto son:

  • Promover y potenciar un crecimiento sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Favorecer la integración de la variable ambiental en la formulación de estrategias y actuaciones sectoriales y espaciales.
  • Favorecer el control y la mejora de las condiciones del medio ambiente urbano (aire, agua, suelo y patrimonio edificado) y del medio rural (agua, suelo, paisaje, vegetación y fauna).
  • Reducción del nivel de impacto de las actividades urbanas controlando los Vertidos sólidos y líquidos, las emisiones contaminantes y las afecciones paisajísticas y acústicas. Regular mediante la oportuna ordenanza, la evaluación de los impactos de las actuaciones, en todas sus facetas (ambientales, urbanas, sociales, fiscales, etc..).
  • Proteger y potenciar el uso y disfrute de los espacios libres periurbanos, mejorando su tratamiento y accesibilidad. Obtención de las áreas húmedas al Sur del municipio para su mejora y conservación.
  • Calificar y Reforestar las franjas de protección de las principales carreteras.
  • Recuperar y reforestar las vías pecuarias.
  • Proteger, defender y conservar el medio natural. Favorecer la conservación de las zonas de interés ecológico singular.
  • Mantener y potenciar la diversidad biológica mediante el desarrollo y la gestión de los espacios naturales. Proteger la actividad agraria
  • Facilitar la utilización recreativa y educativa del medio natural. Facilitar la implantación en suelo rústico de actividades compatibles con el uso agrario del mismo. Ejecución de un Centro de Formación y Fomento de actividades ligadas a la difusión de los problemas ambientales de nuestro territorio.
  • Potenciar usos del Parque del Sureste compatibles con su carácter, que mejoren su conocimiento e integración a las actividades de ocio, recreo y servicios de la población.
  • Impulsar la implantación de usos compatibles en el Parque Lineal del Arroyo del Culebro.
  • Colaboración con la Consejería de Medioambiente para la instalación de servicios medioambientales.

Otras webs municipales de Pinto