Plan General de Ordenación Urbana

Residencia multifamiliar

El municipio de Pinto tiene muy claro su futuro. Por eso, el Ayuntamiento, a través del PGOU, mantiene una decidida apuesta por un modelo de ciudad con densidades equilibradas de población, amplias dotaciones y equipamientos, además de suficiente suelo para incrementar su tejido industrial.

Por tanto, el Plan General de Pinto persigue varios objetivos, entre ellos completar la urbanización de los casi 63 kilómetros cuadrados del término municipal y permitir que el municipio se convierta en un referente de Ocio y Servicios dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Residencia multifamiliar

En los próximos diez años, con el ritmo de crecimiento actual, se prevé que Pinto alcance los 50mil habitantes. Ante este panorama, el PGOU prevé equiparar las características de una ciudad residencial con las de una importante zona de actividad económica. Así, el municipio desarrollará nuevos barrios e intentará impulsar una oferta industrial y empresarial diversificada, con el claro objetivo de fomentar el empleo.

El PGOU establece tres grandes áreas de desarrollo: residencial, de actividades económicas e industrial. La zona residencial se extiende al norte de la Tenería para crear nuevos barrios, y al sur, con el proyecto "Punctum Milenium", donde se prevé un desarrollo residencial de baja densidad.

En materia de industria, el nuevo Plan potenciará la oferta de trabajo y la implantación de empresas con nuevas fórmulas, como la denominada "industria escaparate". Se impulsarán dos zonas: este y noroeste. En esta última, los desarrollos estarán destinados a industrias de transformación, talleres y logística (distribución y almacenamiento) con la creación de un centro de transportes que de salida a la producción.

En definitiva, en Pinto se apuesta por una industria diversificada y límpia, y en áreas de logística, que vendrían apoyadas por infraestructuras de comunicación, como la Radial IV.
Los desarrollos terciario-comercial y de ocio se han previsto en el sur, en el marco de un ambicioso proyecto: "Punctum Milenium". Un Plan integral a desarrollar sobre una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados que albergará residencial, industrial (áreas para implantación de nuevas empresas y zonas de logística), servicios (un parque de bomberos, zonas comerciales, un hospital y un recinto universitario), además de equipamientos deportivos privados. El PGOU de Pinto contempla también la creación de hoteles y centros de entretenimiento como infraestructuras complementarias a la oferta de ocio que propone el Parque de la Warner.