Historia del municipio

Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores de Pinto, aunque se cree que el primer asentamiento pudo producirse en la zona durante la prehistoria, tras la llegada de algunas tribus que vivieron cerca de la Cueva de Cuniebles, junto a los arroyos del Culebro y de los Prados.

Existen varias teorías sobre el origen del municipio. Una de ellas establece su nacimiento en la época romana, situándose esta zona como "punto de encuentro" de viajeros debido a la confluencia de cuatro calzadas. El lugar comenzó a consolidarse a expensas de la colonia de Xata (Getafe) durante la dominación árabe.

Sobre la procedencia del nombre del municipio, éste viene de "punctum" (punto), debido a que el lugar era de paso y encuentro, además del punto central de la península para los árabes.
El lugar fue reconquistado en el año 1083 y, a partir de entonces, Pinto se situó como zona de retaguardia para la conquista de Toledo, lo que conllevó a su impulso tanto cultural como económico.

En el siglo XIII se produjo el conflicto entre las lindes de Madrid y Segovia, que se resolvió con la ubicación de dicha frontera entre Pinto y Valdemoro mediante la colocación de 42 hitos. En el término de Madrid se quedó Pinto, mientras que Valdemoro perteneció durante años al territorio de Segovia. Es muy probable que la actitud del rey, Fernando III el Santo, que presenció personalmente la colocación de las piedras, diera lugar a la conocida frase "entre Pinto y Valdemoro".

Durante el siglo XV se construyó la Iglesia de Santo Domingo y un castillo del que ahora sólo queda la actual Torre de Éboli. En esta época, el municipio recibió la visita de los Reyes Católicos.

Un hecho destacado en la historia de Pinto sucedió en 1.579, cuando Felipe II mandó detener a su secretario, Antonio Pérez, y a su amante, la Princesa de Éboli, encerrándolos en la torre del castillo de Pinto. Tras las pestes y el declive de la economía vino el auge de la Burguesía y la Guerra de la Independencia. La resistencia de Pinto se acentuó por la proximidad del municipio a Móstoles, cuna de la revuelta.

Ya en el siglo XX cabe destacar la influencia nefasta de la Guerra Civil en la localidad y el desarrollo industrial que llegaría en los años sesenta, época en la que Pinto deja de ser un núcleo netamente rural y agrícola, y pasa a convertirse en núcleo urbano.

Pinto se consolidaría con 20.000 habitantes, recibiendo alrededor de ochenta familias cada año, hasta alcanzar los casi 30.000 habitantes que tiene en la actualidad. Los nuevos pinteños proceden de Madrid-Capital y de pueblos limítrofes. Su asentamiento en el término municipal responde, sobre todo, a los nuevos y modernos equipamientos con los que cuenta la ciudad y a su alta calidad de vida.

Otras webs municipales de Pinto