Transporte y comunicaciones

Estación Pinto

Pinto apuesta por una completa red de transporte y una eficaz trama de comunicaciones que permitan la facilidad de acceso rodado al municipio y a sus áreas económicas.

En este sentido, el PGOU contempla diferentesactuaciones, entre ellas la variante de la N-IV (Carretera de Andalucía). Por su situación adosada a la N-IV, la conexión exterior de Pinto con su entorno regional siempre ha dependido de esta infraestructura de ámbito nacional. Al amparo de las propuestas de la CAM y de Fomento, la conexión interregional debería canalizarse hacia la variante de la N-IV (R-4), reservando la actual carretera de Andalucía a un trafico esencialmente regional.

La actual carretera de Andalucía es el eje de conexión viaria de Pinto con Madrid-Ciudad y gran parte de los principales municipios de la región madrileña. Por tanto, su alto nivel de congestión y saturación afecta de forma directa a la comunicación del municipio con su entorno, con incidencia muy negativa en su desenvolvimiento socio-económico. No existe actualmente red alternativa para esa comunicación, aunque la radial 4 se encuentra en periodo de ejecución.

En lo referido a la M-50, la propuesta del Ministerio de Fomento es continuarla hacía el Este desde el lugar donde en la actualidad se une a la N-IV el ramal que llega desde el Oeste, y prolongarla paralela al arroyo del Culebro. Nuevamente, aunque esta acción se realiza en el exterior del término municipal, tendrá unas importantes consecuencias para el ambiente de Pinto.

Autobús

El PGOU contempla también la construcción del llamado Eje Pinto-Resina, una arteria de conexión de polígonos industriales de Madrid (Resina), con los de Getafe y Pinto (Arroyo Culebro), canalizando por aquí el transporte pesado de estos polígonos. En el término de Pinto no generará mucho impacto ambiental, dado que transitará junto a los polígonos industriales que se construyen en la actualidad en el Norte del Municipio, que conviene canalizar por el eje transversal este - oeste hacia la N-IV y hacía la M-506 y futura R-4, para evitar que pueda discurrir por las áreas residenciales clasificadas.
En el marco de la Actuación del Arroyo del Culebro se ha procedido a la urbanización del área de actividades más próxima a la zona urbana de Pinto, lo que permitirá a través de la M-408 una conexión de la ciudad con la red viaria de este polígono, y en especial con la parte del mismo situado dentro del termino municipal sin necesidad de utilizar para ello las autovías de conexión exterior, N-IV y M-50. Se empiezan a crear así las condiciones para una mayor integración entre esta importantísima área de empleo y el núcleo de Pinto.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo ha optado por una prolongación de la M-506 en su traza desde la N-IV hasta San Martín de la Vega, mejorando la conexión entre ambos municipios, de acuerdo con las sugerencias propuestas por el Ayuntamiento.

Cercanías

Respecto a las infraestructuras ferroviarias de cercanías, y en particular a las nuevas estaciones, las mejoras globales introducidas por el plan de cercanías de Renfe, y los efectos del mismo, ha dado lugar a una revalorización importante de este sistema de transporte público.

Se asume, de forma generalizada, la conveniencia de vincular los desarrollos residenciales de medio y gran tamaño en el entorno madrileño a la dotación, mejora y ampliación del servicio de cercanías. En Pinto, esta política se traduce en la propuesta de nuevas estaciones de cercanías, para ofrecer a los futuros residentes unas condiciones optimas de accesibilidad a la red de ferrocarril de cercanías. Resulta necesario prever las nuevas estaciones de cercanías, con amplias zonas de aparcamiento y buena accesibilidad, especialmente desde los nuevos barrios, debido a que la actual estación se encuentra con una accesibilidad limitada difícilmente mejorable, sobre todo en materia de aparcamiento de disuasión.

Las propuestas se localizan, una al norte del casco, a una distancia aproximada de 1.500 m de la estación actual, y en el ámbito del sector de nuevo crecimiento al Norte de "La Tenería", en La Tenería II, y la otra, cerca del nudo entre la N-IV y la variante M-506 a San Martín de la Vega, y en la zona de arranque de la línea de FFCC de Parque Temático, si bien, esta debe considerarse más ligada al desarrollo del ámbito "Punctum Milenium".