Respecto a las infraestructuras ferroviarias de cercanías, y en particular a las nuevas estaciones, las mejoras globales introducidas por el plan de cercanías de Renfe, y los efectos del mismo, ha dado lugar a una revalorización importante de este sistema de transporte público.
Se asume, de forma generalizada, la conveniencia de vincular los desarrollos residenciales de medio y gran tamaño en el entorno madrileño a la dotación, mejora y ampliación del servicio de cercanías. En Pinto, esta política se traduce en la propuesta de nuevas estaciones de cercanías, para ofrecer a los futuros residentes unas condiciones optimas de accesibilidad a la red de ferrocarril de cercanías. Resulta necesario prever las nuevas estaciones de cercanías, con amplias zonas de aparcamiento y buena accesibilidad, especialmente desde los nuevos barrios, debido a que la actual estación se encuentra con una accesibilidad limitada difícilmente mejorable, sobre todo en materia de aparcamiento de disuasión.
Las propuestas se localizan, una al norte del casco, a una distancia aproximada de 1.500 m de la estación actual, y en el ámbito del sector de nuevo crecimiento al Norte de "La Tenería", en La Tenería II, y la otra, cerca del nudo entre la N-IV y la variante M-506 a San Martín de la Vega, y en la zona de arranque de la línea de FFCC de Parque Temático, si bien, esta debe considerarse más ligada al desarrollo del ámbito "Punctum Milenium".