Incidencias urbanísticas

Incidencias

Pinto, como muchos municipios de la zona Sur metropolitana, presenta fuertes contrastes entre áreas con un indudable interés ambiental y la degradación producida por la actividad industrial, la poco cuidadosa explotación de los recursos naturales y los diversos factores derivados de su carácter periurbano. Por ello, es necesario ordenar el territorio de modo que se permita su aprovechamiento racional, para que no se reduzcan los recursos existentes o que, incluso, puedan incrementarse.

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nace de la necesidad surgida por haberse desarrollado prácticamente la totalidad de los espacios previstos en el vigente Plan General para crecimientos, tanto residenciales como industriales.

Las dotaciones de zonas verdes de expansión y ocio urbano se han ampliado de forma importantísima, con la realización del Parque Juan Carlos I, al sur del casco urbano, y con la ejecución del Parque lineal del Arroyo del Culebro, cuya integración a la actividad urbana es un objetivo a alcanzar. De otro lado, el Parque Norte supone otra importante zona verde del municipio.

Vías AVE

La importancia histórica del municipio es destacable tal y como se percibe por sus edificios y trama urbana. Toda la zona este del municipio, con una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados, casi un 40% de su territorio, ha sido protegida como Parque Regional del Sureste, mediante la Ley 6/94 de 28 de Junio de la CAM.

El municipio está fuertemente condicionado por las infraestructuras viarias y ferroviarias, que son muy características del paisaje, rompiendo la continuidad de las formas naturales. Son generadoras de ruido y comportan importantes barreras al normal funcionamiento del municipio. También tienen una gran presencia en el paisaje las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica especialmente en la zona Oeste, que condicionan fuertemente los crecimientos en estas áreas.

Pinto está experimentando actualmente una sensible expansión industrial como consecuencia de las actuaciones recientes, como el PAU del Arroyo del Culebro, al Norte, y el Polígono del Cascajal, al Noroeste, entre otros. Mientras, en el campo residencial se está produciendo un crecimiento centrado principalmente en el norte del municipio, a través de actuaciones importantes como Parque Europa y La Tenería.

Otras webs municipales de Pinto