Crecimiento de actividades económicas

El Plan general de Ordenación Urbana impulsa la creación de nuevas áreas empresariales en base a cuatro tipos de actividades: mixtas, industriales, comerciales-terciarias y específicas. Se pretende acabar con la idea de que Pinto pueda ser una ciudad-dormitorio del sur de Madrid.

Vías

En relación a las actividades de carácter mixto, el PGOU plantea incorporar los suelos que estaban señalados como urbanizable no programado de carácter industrial y aquellas áreas que, situadas entre la carretera de la Marañosa y la de San Martín de la Vega, se ubican en el paraje denominado El Manto. El conjunto de estos suelos, junto con los localizados en los parajes de El Arenal y la Mechina, que suman aproximadamente unas 120 Ha, deben apoyarse en la Ctra. de Andalucía y a su vez en el nuevo enlace de conexión con la M-506 al Sur y con la Ctra. de San Martín de la Vega y la Marañosa con carácter transversal.

Esta localización preferente y de escaparate debe garantizar una implantación de alto nivel cualitativo al estar situada en un entorno con diversos grados de protección especial. También debe significar la recualificación del parque industrial de Pinto, con una necesaria redefinición del conjunto de sus usos.

Las actividades industriales se desarrollarán en dos grandes áreas localizadas entre las Carreteras de Parla y Fuenlabrada, al Oeste del Polígono Industrial Mateu-Cromo, y al norte de los actuales polígonos industriales del Cascajal y Pinto Estación, de forma que se dé continuidad a los viarios de carácter principal que ya estaban previstos dentro de estos polígonos para futuras ampliaciones.

Estas áreas agruparán el conjunto de actividades industriales de nueva implantación, si bien cabe hacer especial hincapié al carácter difuso que cada día más adquieren este tipo de áreas y especialmente en el municipio de Pinto, cuya vocación hacia la logística y las actividades vinculadas al transporte se instalan cada día más.
Para usos comerciales y terciarios, el Plan contempla la operación "Punctum Milenium", una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados, situada en la zona oeste del municipio, con suelo reservado para grandes dotaciones.

acteconomicas

Finalmente, respecto a las actuaciones específicas que contempla el PGOU, se establece alguna implantación de actividades en el límite Sur del municipio en colindancia con los polígonos de Valdemoro, para dar solución a implantaciones de carácter industrial que ya existen y que requieren de una reorganización. También se prevén reconsideraciones específicas mediante delimitación de unidades de ejecución en la zona del parque industrial de Pinto para localización de actividades específicas de carácter comercial y hotelero en ese entorno.

Otras webs municipales de Pinto