Situación comarcal

Pinto en Comunidad de Madrid

Pinto es uno de los 179 municipios que actualmente forman la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra situado en el punto céntrico de la Península Ibérica, a una altitud de 604 metros y a tan sólo 20 kilómetros al Sur de la capital de España. El municipio se localiza entre dos importantes vías de comunicación:la carretera de Andalucía (N-IV) y la vía férrea Madrid-Aranjuez (C-3).

Localización Pinto

El término municipal tiene una superficie de 63 kilómetros cuadrados. Linda por el norte con el término de Getafe, que lo separa del de Madrid, por el este con el de San Martín de la Vega, por el sureste con el de Valdemoro, por el suroeste con el de Torrejón de Velasco y por el oeste con los de Parla yFuenlabrada.

Ubicada en la zona sur de la corona metropolitana, junto a los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Móstoles y Alcorcón, su población es sensiblemente más reducida que la de estos. Pinto ha sufrido un crecimiento relativamente moderado durante los últimos treinta años y ha mantenido extensas zonas de territorio dedicadas a uso agrícola. A mediados de 1.998 alcanzaba 26.316 habitantes y, en la actualidad, supera los 30.000.

Actuaciones en Desarrollo

La superficie de Pinto representa el 0,78 por ciento del total de Comunidad de Madrid y sus habitantes el 0,50 por ciento de la población madrileña. En relación a su entorno más próximo, la Zona Sur, su superficie representa un 19,20 por ciento, siendo el segundo municipio, después de Getafe, en extensión.

Las infraestructuras culturales, deportivas, educativas y asistenciales de Pinto le convierten en uno de los municipios con mayor proyección y mejor calidad de vida de la Comunidad Autónoma de Madrid.El principal reto de esta villa real pasa por afrontar el futuro sin dejar a un lado sus señas de identidad, y por potenciar su tranquilidad, el valor más apreciado por los vecinos de Pinto.

El desarrollo de la ciudad ha evitado la invasión del hormigón y el asfalto y, ahora, a pesar de su modernidad, mantiene características propias del mundo rural. Así, Pinto es el municipio madrileño de la zona sur con mayor extensión de espacios verdes por habitante.

Otras webs municipales de Pinto