Equipamientos y dotaciones

Teatro

Los desarrollos residenciales e industriales previstos en el Plan General de Ordenación Urbana precisan de un incremento de los equipamientos públicos e infraestructuras. Para estos se prevé una superficie de suelo de unos 300 mil metros cuadrados, que supondrá un incremento de la dotación de 6 metros cuadrados por habitante.

Residencia

Las actuaciones principales se integran en la gran operación "Punctum Milenium", un desarrollo en cerca de 500 mil metros cuadrados de suelo dotacional en el que se incluirán un área sanitaria y hospitalaria, un parque de bomberos y protección civil, y un campus universitario, entre otros.

Centro de Salud

Pero de acuerdo con el diagnóstico actual del municipio, en el conjunto de equipamientos y dotaciones actuales, las zonas verdes y deportivas son abundantes y, por tanto, proporcionan un alta calidad de vida. Por el contrario, los equipamientos relativos a Salud y Bienestar Social están muy por debajo de los mínimos exigibles.

Es necesario aumentar la superficie de centros educativos pero, sobre todo, los espacios de atención social. El capítulo sanitario merece una solución de gran envergadura, como es la creación de un hospital que cubra las necesidades no sólo del núcleo urbano, sino de los nuevos desarrollos previstos. Este centro sanitario se situará fuera de núcleo, en una zona de más rápido acceso rodado.

Todo ello, sin olvidar otras actuaciones importantes, como nuevas residencias para mayores y discapacitados, la casa del actor, las nuevas áreas vinculadas al ferial, el teatro municipal, el nuevo pabellón polideportivo.

Además se prevé la ejecución final de la casa de la Cadena como gran centro de cultura, el nuevo área de formación natural y escuela de la naturaleza en el Parque del Sureste.

Respecto a las infraestructuras, cabe resaltar:

  • El Centro de Transportes: el Plan señala el interés en propiciar dentro de los crecimientos de carácter industrial en la zona Noroccidental, y apoyado en la M-506, la instalación de un área vinculada al transporte como el que puede alojar un conjunto de infraestructuras y dotaciones propias de este sistema de transporte, habida cuenta de la importante cantidad de empresas y actividades económicas vinculadas a la logística que existen actualmente en Pinto y que dentro de la estrategia de actividades económicas se pretende potenciar.
  • En este sentido, dentro de esta área se plantea la inclusión de actividades relacionadas con la hostelería y el hospedaje, suministro y avituallamientos, reparaciones y mantenimiento, áreas de intercambio y estacionamiento, etc...
  • Área de ampliación del Cementerio: en continuidad con el nuevo cementerio implantado recientemente, se plantea la reserva de suelo para su ampliación, y por tanto obtención de una superficie que permita a largo plazo dotar al municipio de este servicio con total garantía y capaz de albergar todo tipo de servicios vinculados.
  • El acceso, a esta ampliación de la zona anterior, se producirá en prolongación de los viarios principales en continuidad con los existentes del polígono industrial de El Cascajal. Asimismo, se plantea el acceso a través del cementerio actualmente en fase ejecución, y cuya entrada principal se desarrolla a través de la M-506.
  • Nueva Estación Depuradora al Norte de los depósitos de gas butano.
  • Nuevas subestaciones que amplían la oferta de suministro eléctrico tras la liberalización de mercados.
  • La ampliación del depósito Sur de agua y nueva aducción a través de la ampliación del anillo de Parla y su cierre a través del nuevo área "Punctum Milenium".
  • El establecimiento de un Plan Especial para la mejora de la red actual de alcantarillado y saneamiento con una gran inversión económica.
  • Ampliación del Vertedero y creación de una estación nueva de ferrocarril en el enclave de La Tenería, y se propone suelo para la ubicación de otra infraestructura de estas características.

rocodromopatinaje Piscina Nuevo polideportivo

Otras webs municipales de Pinto