Recomendaciones sanitarias en relación a las garrapatas

RECOMENDACIONES SANITARIAS EN RELACIÓN A LAS GARRAPATAS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha enviado para su difusión una nota informativa y dos guías con recomendaciones, con motivo de la detección de garrapatas Hyalomma transmisoras de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Todas las garrapatas positivas al virus han sido capturadas sobre animales silvestres, como ciervos o jabalíes. No se ha detectado ningún positivo entre las capturadas en animales domésticos. Aunque el riesgo de aparición de casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo continúa siendo bajo, la mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura.

Por este motivo, se han elaborado las guías de "Recomendaciones para prevenir enfermedades producidas por picaduras de garrapatas" y "Guía de actuación ante picadura de garrapata", para que la población esté informada de las medidas preventivas a observar cuando por sus aficiones como salidas al campo, practicar senderismo, o actividades con contacto con la naturaleza o por su labor profesional (ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios, etc.), pudieran estar en contacto con garrapatas o con animales infectados".

Las garrapatas son artrópodos, su principal diferencia con los insectos es que disponen de 4 pares de patas (en lugar de los 3 pares que tienen los mosquitos y otros insectos). Parasitan a un gran número de animales silvestres. También parasitan a animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos.

En caso de detectar una garrapata adherida se recomienda su extracción lo antes posible, su retirada debe realizarse mediante pinzas de boca fina, preferentemente por profesionales sanitarios. Desaconsejándose la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales (aceite, gasolina, cortarlas…), ya que han sido considerados de riesgo.

Enlaces:

Comunidad de Madrid