Consejos sobre los tatuajes de henna

Especialmente durante la época estival proliferan en lugares públicos (playas, mercadillos, festivales, etc.) puestos que ofrecen la aplicación de tatuajes temporales a base de Henna Negra. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha advertido del riesgo este tipo de tatuajes, realizando las siguientes recomendaciones:

• Evite los tatuajes temporales con henna negra. La henna negra contiene un colorante de color negro (p-fenilendiamina), prohibido para uso sobre la piel que puede desencadenar alergias graves, además de aumentar el riesgo de alergias a los tintes capilares.

Tenga en cuenta que:

• La henna natural, que no produce habitualmente alergias, es de un color marrón verdoso y su marca es de color rojo castaño. Dura sobre la piel tres o cuatro días.
  • La henna negra, que puede producir alergias graves, es de color negro intenso, y su duración sobre la piel es de más de una semana.

Acuda al médico si experimenta una reacción en la piel de picor y ampollas tras haberse aplicado en ella un colorante de color negro.

• Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden aparecer varias semanas después de su aplicación. Entre esos síntomas destacan el picor, el enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada con henna negra.
  • Además, las personas expuestas a esta sustancia colorante pueden quedar permanentemente sensibilizadas y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto.