Programa de control de plagas

Programa de control de plagas

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS

La gestión de la fauna urbana es esencial para controlar la población de las diferentes especies animales que conviven con las personas en el municipio y para prevenir la transmisión al hombre de las variadas enfermedades de las cuales pueden ser vectores.

El control de la población de ratas e insectos exige que durante todo el año el Ayuntamiento de Pinto realice un programa de control mediante campañas planificadas de desratización y desinsectación, unido a un sistema de actuación frente a los avisos de las personas que detectan su presencia en vía pública.

Se realizan tratamientos mensuales de desratización, utilizando biocidas de alta eficacia y mínimo impacto ambiental mediante la aplicación de cebos de acción anticoagulante, sin plazo de seguridad.

Asimismo, se realizan tratamientos de desinsectación mensuales desde abril hasta septiembre coincidiendo con el ciclo vital del insecto, empleando productos seleccionados en base a su eficacia y seguridad y aplicados mediante técnicas de bajo impacto ambiental: aplicación de gel.

Estos tratamientos, ya establecidos de antemano, no excluyen que se realicen todas las intervenciones que sean precisas si la población advierte presencia de ratas, cucarachas y avispas en la vía pública.

Atención de Avisos
Si ha detectado la presencia de ratas, cucarachas o avispas en la vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas, etc.) puede comunicarlo al Área de Salud Pública (CL Real, 2), al efecto de su rápida atención, a través del Tfno.: 91 248 38 18/ 91 248 37 00 o mediante correo electrónico (salud@ayto-pinto.es) indicando: nombre y apellidos, teléfono de contacto, tipo de plaga avistada y localización del avistamiento.
 

Prevención de aparición de plagas: gestión de basuras y mantenimiento preventivo de las instalaciones
La colaboración ciudadana es fundamental para evitar la presencia de plagas en la vía pública, por ello:

  • Gestione correctamente la basura (Ordenanza Reguladora de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos):
    • Retire la basura en recipientes cerrados y no la deposite fuera de los contenedores o fuera de los horarios establecidos.
    • Mantenga la limpieza de las calles particulares y otros espacios libres privados.
    • No elimine basura por los inodoros-WC.
    • No arroje desperdicios a la calle, parque u otras zonas. Utilice las papeleras.
    • Notifique cualquier incidencia al respecto a los servicios municipales de limpieza urbana.
  • No alimente a ningún tipo de animal vagabundo en la calle, es causa frecuente de atracción y proliferación de plagas (ratas y cucarachas, principalmente).
  • Supervise periódicamente y mantenga la acometida de su edificio (tubería-albañal que conecta el saneamiento de las edificaciones con el colector municipal). Su mal estado permitiría el acceso de las ratas a los sótanos, cámaras sanitarias de su edificio. Asimismo haga revisar periódicamente las "cámaras sanitarias (de aire)". En su interior, se ubican las conexiones de las bajantes a las arquetas, los albañales y otros componentes fundamentales del saneamiento. Con frecuencia, graves problemas de plagas (ratas y/o cucarachas negras) en propiedades privadas están relacionados con deficiencias a este nivel. De existir trampillas o registros de inspección exteriores (fachadas), vigile que esta trampilla selle herméticamente el acceso.
  • Los sifones de los sanitarios (lavabos, fregaderos, inodoros, etc) dificultan el acceso de plagas. En el caso de WCs que no se utilicen con regularidad, procure accionar la descarga del inodoro de vez en cuando para mantener el sifonado .....
  •  

Empresas de control de plagas
Los propietarios de los edificios son los responsables del mantenimiento de sus inmuebles e instalaciones y de la realización de los correspondientes tratamientos de desratización, desinsectación y desinfectación a través de empresas de control de plagas en el interior de dichas edificaciones

Tradicionalmente el control de vectores y plagas se realizaba mediante la aplicación de productos plaguicidas, sin embargo su utilización masiva supone un riesgo de contaminación para las personas, animales, alimentos y, en general, el medio ambiente. Puede conseguirse una eliminación altamente efectiva de vectores y plagas eliminando todos aquellos factores que favorecen la proliferación de los vectores, mediante medidas de tipo higiénico y estructural, considerando la aplicación de productos plaguicidas, como último recurso tras implementar los anteriores. Por ello recuerde que cuando se contrata una empresa de control de plagas se está contratando un servicio que ha de adoptar las medidas más adecuadas para prevenir y/o controlar las plagas y no se contrata forzosamente una aplicación de plaguicidas.

Estas empresas deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), por lo que es conveniente comprobar que poseen dicha autorización.

La empresa debe realizar una inspección del lugar a tratar y antes de iniciar cualquier tipo de acción realizar un diagnóstico de situación sobre el lugar en el que se quiere realizar una Desinsectación, Desinfección y/o Desratización.

Se deben establecer medidas preventivas sobre comportamientos, hábitos saludables, elementos estructurales y constructivos que permitan la existencia o entrada de las poblaciones de vectores.

La aplicación de productos biocidas, será considerada cuando las medidas anteriores sean insuficientes. Los Biocidas utilizados para realizar estos tratamientos deben estar registrados y homologados.
 

Que se debe exigir a la empresa de control de plagas:

  • La realización de un diagnostico de situación previo a la aplicación del tratamiento, que se plasmará en un documento que sirve de base para establecer el plan de actuación
  • El ámbito del tratamiento indicando los lugares a tratar; métodos y técnicas a emplear para efectuar las aplicaciones; sistema de evaluación de los tratamientos efectuados.
  • Declaración expresa de no utilizar productos clasificados como tóxicos o muy tóxicos
  • Se debe asegurar la ausencia de personas y alimentos en las áreas a tratar durante la aplicación de plaguicidas y durante el plazo de seguridad de los mismos
  • Emitirán un certificado acreditativo del tratamiento realizado, en el que deberán constar:
    •    Datos del cliente: nombre, razón social, dirección, CIF/NIF, actividad establecimiento.
    •    Datos de la empresa de servicio: nombre, razón social, dirección, CIF/NIF, teléfono, Nº ROESB.
    •    Fecha de prestación del servicio:
    •    Tipo servicio: vigilancia/monitorización, desinsectación, desratización, desinfección, tratamiento biocida.
    •    Especies: especies detectadas, ubicación.
    •    Medidas preventivas a adoptar:
    •    Productos utilizados: área tratada, tipo de biocida, nombre comercial, materia activa y %, número de registro, métodos de aplicación, dosis aplicadas y su plazo de seguridad.
    •    Recibí del cliente: nombre, firma y sello.
    •    Nombre y firma del responsable técnico .
    •    Nombre y firma del técnico aplicador.
    •    Teléfono del instituto nacional de toxicología.

 

Documentación

Listado de empresa inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas.

 

Legislación

Otras webs municipales de Pinto