Programa de vigilancia y control de Legionella

Programa de vigilancia y control de la Legionella

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LEGIONELLA

La Legionelosis es una enfermedad bacteriana que se presenta en dos formas clínicas distintas pero con un inicio similar: la infección pulmonar o"enfermedad del legionario" que es una neumonía con fiebre alta y una forma "no neumónica" que es la "fiebre de Pontiac" que se presenta como un síndrome febril agudo pero de pronóstico leve y parecida a un cuadro gripal de incubación de 24-48 horas.

La enfermedad es producida por una bacteria llamada Legionella, esta bacteria se encuentra de forma natural en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques. Desde estos reservorios es capaz de colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de ellos incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (caliente y fría) u otros sistemas que necesitan agua para su funcionamiento (torres de refrigeración, condensadores evaporativos, spas y jacuzzis, fuentes ornamentales, etc).

Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa junto con una temperatura propicia (35ºC-37º•C), explica la multiplicación de Legionella hasta unas concentraciones infectantes para el ser humano.

La legionelosis no se transmite al beber agua, ingerir alimentos, de persona a persona, ni de persona a animales, sino que se contrae por inhalación de gotitas de agua contaminada por Legionella.

A través del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, se establece la obligación de adoptar medidas de mantenimiento y control de la calidad de agua en instalaciones con probabilidad de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad. Este Real Decreto ha sido derogado a través del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos  sanitarios para la prevencón y control de la legionelosis, que entro en vigor el 2 de enero de 2023, no obstante deben tenerse en cuanta los diferentes plazos de entrada en vigor de los distintos apartados del Real Decreto 487/2022.

El Ayuntamiento de Pinto, tiene un programa especifico para la prevención y control de Legionellosis en instalaciones municipales:

• Agua caliente sanitaria
  • Aljibes y depósitos
  • Puntos contra incendios
  • Fuentes ornamentales

Este programa comprende:

• Inspecciones higiénico sanitarias de las instalaciones municipalesde alto riesgo y equipos de enfriamiento evaporativo de agua perdida (sin recirculación) pulverizada mediante boquillas.
  • Limpieza y desinfección y control de la calidad del agua de las instalaciones de titularidad municipal con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella de edificios de titularidad municipal y fuentes ornamentales.

Otras medidas que pueden tomar los ciudadanos:

• Si posee un termo eléctrico, manténgalo a una temperatura elevada.
  • Si posee agua caliente central, exija el cumplimiento de la legislación.
  • Lave periódicamente las alcachofas de la ducha. Sumérjalas en una solución compuesta por dos vasos de agua y uno de lejía durante media hora.
  • Si posee depósitos de agua para uso propio:
    • Mantenga la limpieza de los mismos.
    • Vacie el depósito, lave y aclare con agua limpia.
  • Si posee un sistema de riego por aspersión:
    • Practique el riego en horario nocturno.
    • Evite el uso de aljibes y depósitos.
    • Riegue con agua que tenga garantía sanitaria.
  • Evite exponerse a nubes de agua potencialmente contaminada
    • Dirija la primera lluvia de la ducha hacia paredes de la bañera, al suelo o a los pies, antes de aplicar la ducha a la cabeza.
    • Evite permanecer bajo la corriente de aire procedente de rejillas o aparatos de climatización.

Documentación:

Listado de empresa inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas.

Guía Técnica para Prevención y Control de Legionelosis en Instalaciones de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Legislación