Equipos de enfriamiento evaporativo

Los equipos de enfriamiento evaporativo de agua perdida (sin recirculación) pulverizada mediante boquillas, son sistemas para la disminución de temperatura en espacios públicos abiertos.

Se trata de sistemas de pulverización de aguas que generan microgotas directamente en las zonas en las que se desea conseguir el efecto de refrigeración.

Estos sistemas se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, siendo clasificados como instalación de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

No obstante Guía Técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera que desde el punto de vista de transmisión de Legionella, estos equipos suponen un riesgo importante, ya que la distancia entre las personas y el punto de pulverización es muy escasa y el tamaño de las gotas es muy pequeño.

Es por ello que el programa de control y vigilancia de legionelosis del Ayuntamiento de Pinto, incluye la inspección de este tipo de instalaciones. Si es titular de este tipo de equipos, le recordamos que deberá tener, a disposición de la inspección sanitaria el programa de mantenimiento higiénico-sanitario de su instalación, cuyo contenido general viene establecido en el Artículo 8.2 del Real Decreto 865/2003, e incluirá:

1. El esquema de funcionamiento hidráulico.
2. La revisión de todas las partes de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento.
3. La limpieza, al menos, una vez al año y, si procede la desinfección.
4. Los Registros de las operaciones de mantenimiento deben incluir:


a) Fecha de realización de las tareas de revisión, limpieza y desinfección general, protocolo seguido, productos utilizados, dosis y tiempos de actuación.
b) Fecha de realización de cualquier otra operación de mantenimiento (limpiezas parciales, reparaciones, verificaciones, engrases) y especificaciones de estas, así como cualquier tipo de incidencia y medidas adoptadas.
c) Fechas y resultados analíticos de los diferentes análisis de agua.
d) Firma del responsable técnico de las tareas realizadas y del responsable de la instalación.

En cuanto a las revisiones y/o actuaciones a realizar y su periodicidad, la Guía Técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones del Ministerio recomienda:

A) Pulverizadores y bombas de agua: Mensualmente, debe comprobarse que no presenta suciedad general, corrosión o incrustaciones. El agua debe salir uniforme sin incrustaciones
B) Filtros y equipos de tratamiento de agua (si existen): Trimestralmente. Revisar que se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento.
C) Limpieza: Semestral. En el caso de equipos que sólo funcionan en verano, se realizará, una anual antes de la puesta en marcha.
D) Toma de muestra de agua para análisis de Legionella, con periodicidad trimestral y aproximadamente 15 días después de la realización de cualquier tipo de limpieza y desinfección.
E) Toma de muestra de agua para recuento total de aerobios, con periodicidad mensual.
F) Para evitar el estancamiento del agua, debe existir un grifo de desagüe en el punto más bajo de la instalación que permita su vaciado. Las instalaciones se vaciarán siempre que se prevea que la instalación deba permanecer parada más de un mes, o antes de la puesta en marcha si hubiera estado parada durante el mismo periodo.

La empresa cumplirá las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. El personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, deberá haber realizados los cursos autorizados para la realización de operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario para la prevención y control de la Legionelosis.

En caso de contratar a empresas que realicen tratamientos a terceros con productos Biocidas, éstas deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas (ROESB) de la Comunidad Autónoma respectiva.

Documentos:

Listado de inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas

Guía Técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones del Ministerio.

 

Otras webs municipales de Pinto