Programa de control de establecimientos con incidencia en la salud

PROGRAMA DE CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS CON INCIDENCIA EN LA SALUD

Centro de bronceado, centros de tatuaje, micropigmentación y piercing, peluquerías y centros de estética.
El objetivo de este programa es asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria de los centros de bronceado y decoración corporal. Así como el conocer la situación de las empresas que realizan las actividades de peluquería y centros de estética con el fin de establecer los requisitos sanitarios para su funcionamiento .

 

Centros de bronceado

Centros de bronceado

El bronceado artificial desde su introducción en cosmética se ha relacionado con una serie de efectos perjudiciales para la salud, unos propios de la exposición a la radiación, y otros consecuencia de la interacción de esa radiación con agentes químicos exógenos (medicamentos y cosméticos) o endógenos (porfirias), además de la posible inducción de ciertas enfermedades (fotodermatosis) o exacerbación de otras patologías preexistentes.

Los efectos fotobiológicos producidos después de la acción de la radiación ultravioleta sobre la piel sana pueden ser agudos, que aparecen en las primeras horas después de la exposición, y crónicos o a largo plazo, que ocurren años después de la exposición reiterada y acumulativa a las distintas fuentes de radiación ultravioleta.
Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos: los daños causados a la piel se acumulan en el tiempo, siendo irreversibles; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así como un aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Es obligatorio usar gafas de protección frente a las radiaciones ultravioletas emitidas por los aparatos de bronceado para evitar lesiones oculares tales como inflamación de la córnea o cataratas.
Es por ello que la legislación vigente establece la obligación de la declaración de su funcionamiento al organismo sanitario competente y las condiciones en materia de seguridad, prevención, higiénico- sanitaria y de información y seguimiento de los usuarios que deben seguir estos centros.

¿Cómo escoger un centro de bronceado?
Estos centros tienen que someterse a una revisión periódica de sus aparatos y tener expuestos los resultados de las revisiones. Las personas encargadas de los aparatos de bronceado habrán realizado cursos de formación específica autorizados por la Administración. Tienen que entregarte gafas especiales de protección antes de cada sesión, así como asesorarte de forma personalizada, disponer de un documento informativo, que te entregaran para la firma, relativo a los riesgos y precauciones a considerar y entregarte una ficha en la que figuren las sesiones, el intervalo entre ellas y su duración.

En la sala de espera deberán tener expuestos: una tabla con los fototipos y los correspondientes tiempos de exposición y la siguiente información: las exposiciones a los ultravioletas artificiales están prohibidas a los menores de dieciocho años y desaconsejadas a las mujeres embarazadas; deben tomarse las precauciones necesarias en los períodos de tratamiento con ciertos medicamentos, entre otros, antibióticos, somníferos, antidepresivos, antisépticos locales o generales éstos aumentan la sensibilidad a las radiaciones así como los cosméticos; es obligatorio usar gafas de protección.

Documentación

Centros de bronceado que han notificado en la comunidad de Madrid aparatos que
emiten radiaciones ultravioleta 

LEGISLACIÓN

ENLACES
Comunidad de Madrid
 

Piercing

Tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea ("Piercing") u otras similar de adorno corporal

Las prácticas de tatuaje, micropigmentación,"piercing" y perforación cutánea implican la perforación de piel mediante la utilización de elementos cortantes y la incorporación de joyas, tintas o pigmentos, que puede suponer un riesgo para la salud tanto para el personal que las aplica como para el usuario de este servicio si no se realiza con los medios y condiciones higiénico sanitarias adecuadas.

Por ello estos establecimientos deben estar inscritos en el Registro de Establecimientos de Tatuaje, micropigmentación, piercing y otras prácticas similares y son sometidos a inspección periódica. Además deben reunir unas condiciones mínimas relativas al personal, equipos, utensilios y materiales y deben trabajar siguiendo practicas higiénicas para evitar en lo posible la aparición de efectos indeseados para la salud.

¿Cómo escoger un centro de decoración corporal con garantía?

  • En la sala de espera te entregarán un folleto informativo o tendrán expuesta información relativa a: las practicas que realizan, los riesgos sanitarios y complicaciones, cuidados necesarios hasta la cicatrización y condiciones de reversibilidad de las diferentes practicas, la obligación de firmar el consentimiento informado antes de realizar el servicio y la lista de servicios y precios correspondientes.
  • El responsable del centro te proporcionará información sobre todos los pormenores de la misma, esta información se presentará por escrito en un documento informativo que implicará el consentimiento informado.
  • Te solicitará tu DNI, pasaporte, etc y si eres menor de edad necesitaras la autorización de tu madre, padre o tutor.
  • Para la aplicación pasaras a un cabina, recuerda que la higiene de esta sala es tan importante como en un quirófano:
  • El personal realizador deberá lavarse las manos antes y después de finalizar la misma, así como cada vez que la misma sea interrumpida.
  • Utilizar guantes de tipo quirúrgico, estériles y de un solo uso. La ropa debe ser de uso exclusivo.
  • Los utensilios que atraviesen la piel como son las agujas, jeringuillas y similares, serán estériles, de un solo uso, envasados y sellados hasta ser utilizados. Exige que se desprecinte todo el material en tu presencia.
  • Las tintas deben proceder de envases unidosis o disponerse en envases individuales que se desechan después
  • Las joyas utilizadas para el piercing deben ser de acero quirúrgico, oro de 14 quilates como mínimo, o titanio y permanecer envasados individualmente y esterilizadas.

 

Medidas de higiene a tomar después de la aplicación
Lávate las manos antes de tocar el piercing. Limpia y desinfecta la zona diariamente con suero fisiológico y sigue las recomendaciones que te hayan dado en el centro. Aplica frío en los primeros días, mantén la zona seca, no la frotes, ni la rasques, no la expongas al sol y a rayos UVA, evita acudir a la piscina, saunas y playas. No uses maquillajes ni otros cosméticos o cremas.

Precauciones especiales:
Consulta a tu médico si sufres cualquier tipo de reacción: alergia a los productos utilizados, infección local o cicatrices hipertróficas. No podrás donar sangre unos meses después del tatuaje.

Documentación

Productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizados y anotados en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
 

Registro de establecimientos de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea u otras prácticas similares de adorno corporal 

Legislación

PELUQUERIAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

Las peluquerías y centros de estética carecen de una normativa higiénico-sanitaria aplicable, por ello desde la Red Municipal de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se esta trabajando en el desarrollo de una ordenanza.

Otras webs municipales de Pinto