Teatro Francisco Rabal

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma giglon.com.

Compra tus entradas en giglon.com

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.

 

 

Feminismo para torpes. Viernes 5 de marzo a las 20.30 horas (dentro de la programación de la Semana de la Mujer)

Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una "clase de defensa personal" para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.

Su autora, Nerea Pérez de las Heras ha sido una perra de presa del patriarcado, si vienes averiguarás por qué, y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos. 

Feminismo para torpes va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda. En serio, ven, te vas a reír. Y si puedes trae a esa persona de tu entorno que sigue diciendo que "ni machismo ni feminismo", le garantizamos la jaqueca de su vida.

Para público a partir de 13 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Soka (Cuerda). Viernes 12 de marzo a las 20.30 horas

Un profesor de gimnasia encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que lo considera culpable de lo ocurrido, Igor emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad. 

Este espectáculo es una coproducción del Teatro Victoria Eugenia y Tanttaka Teatroa.

Para público a partir de 13 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

La invasión de los bárbaros. Sábado 13 de marzo a las 20:00 horas

Valencia 1939. Una conservadora del Museo del Prado es interrogada por un teniente franquista acerca del paradero de un cuadro que ha desaparecido de las Torres de Serrano de Valencia y que se encontraba oculto, junto a otros muchos cuadros evacuados del museo de Madrid.

Provincia de Valencia 2009. Una periodista acude al ayuntamiento de un pueblo cercano a Valencia a entrevistarse con su alcalde. Quiere tratar un asunto sobre la memoria histórica.

Un relato que transcurre simultáneamente en dos momentos y espacios diferentes. Un cuadro. Dos épocas. Cuatro almas traspasadas por la Historia.

Para público a partir de 13 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Fortunata y Benito. Viernes 19 de marzo a las 20:30 horas

Se cumplen cien años desde la muerte de Benito Pérez Galdós. 2020 es el año Galdós.

Poeta, periodista excepcional, dramaturgo y novelista, Galdós tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas, sus hermanas mayores, sus amigas, sus amantes, su madre… fue un grandísimo creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. Fortunata y Benito es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos un siglo más tarde.

¿Cómo sería una de sus novelas y sus personajes en el siglo XXI? Para abarcar su grandísima creación literaria hemos decidido hacer esta reintepretación de Fortunata y Jacinta. Laila Ripoll compondrá este nuevo espectáculo en su primera colaboración con LaJoven.

El testimonio de juventud que aparece en las memorias de Galdós bien podría definir nuestro objetivo con esta función. Un Galdós de hace más de un siglo que se comportaba igual que un joven de hoy en día. Galdós fue nombrado por Max Aub el escritor "más popular" desde Lope de Vega y el "más universal" desde Cervantes. Desde el siglo XXI miraremos a la época de Galdós y a su crónica para descubrir cuánto de aquella España, de aquellas mujeres y hombres queda aún en nuestra sociedad.

Para público joven

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

Chicas y Chicos. Sábado 20 de marzo a las 20:00 horas

Ella es divertida y audaz.

Una mujer que podría ser cualquiera. Con un marido, una hija pequeña que se pasa el día construyendo cosas y un hijo menor que las destruye. Se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre, y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer.

Pero las cosas no son como parecen.

Y eso va a cambiarlo todo. Para siempre.

Chicas y chicos es un unipersonal femenino escrito por el multipremiado Dennis Kelly. Está dirigido por la ganadora del premio Ojo Crítico de este año, Lucía Miranda, y protagonizado por Antonia Paso. Ambas lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre nuestros hijos.

Para público a partir de 13 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Concierto Fuel Fandango. Viernes 26 de marzo a las 21:00 horas

El grupo de música Fuel Fandango presenta su nuevo espectáculo "Solos, Set Electrónico"

Apertura de puertas a las 20:00 horas.

Para público a partir de 13 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Yee Haw! La Banda del otro. Sábado 27 de marzo a las 12:30 horas en el Parque Gabriel Martín (Por el Día Internacional del Teatro)

YEE-HAW es un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que nos traslada al viejo Oeste... de Andaluísiana.

Sumergidos en un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass, La Banda de Otro nos ofrece un (des)con-cierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de Circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas,o de los payasos.

Como si fuesen forajidos, andan casi siempre tramando algún golpe, golpe que casi siempre acaba recibiendo alguno de ellos…

Cúentan las malas lenguas que usarán todas sus artes (que no son pocas) para robar al público sus carcajadas, y hacerle cómplice de la Banda. Directamente, sin rodeos...

Por su captura no se ofrece una buena recompensa económica, aunque los que tengan la suerte de presenciar alguna de sus intervenciones, recibirán un buen puñado de acordes, varios lingotes de risas, y alguna que otra sorpresa...

Previo al espectáculo habrá una lectura del manifiesto por el Día Internacional del Teatro a cargo del Taller de Teatro de Pinto.

Para público familiar

Hasta completar aforo y necesario recoger invitación en taquilla o giglon.com

En avance en vídeo

 

Días de vino y rosas. Sábado 27 de marzo a las 20:00 horas (Por el Día Internacional del Teatro)

Sandra y Luis se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Cada uno tiene puestas sus ilusiones y proyectos en esa ciudad. Lo que no saben es que ese primer encuentro es el principio de su historia de amor.

"Contigo hasta el infierno", Sandra le dice a Luis mientras brindan felices en el piso donde iniciarán una vida juntos. La adicción al alcohol comienza a dominar sus vidas y el camino parece oscurecerse. Afrontarlo es la única escapatoria.

Un hombre y una mujer se encuentran en el no lugar, un aeropuerto. Puede ser un cruce y también puede ser un encuentro. Elegimos que sea un encuentro, un inicio. Todas las posibilidades quedan abiertas, todas confluyen en el terreno del amor. Hasta aquí podría ser una bonita historia y lo es, pero a las historias de amor también llegamos con equipajes extraños, a veces autodestructivos.

Elenco: Marcial Álvarez y Cristina Charro

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

EBook 2.0. Domingo 28 de marzo a las 18:00 horas

Spasmo Teatro ofrece la más fascinante y disparatada historia del libreo y sus protagonistas. Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido.

Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-Book, que da nombre al espectáculo.

Esta minuciosa revisión de las distintas etapas de la evolución del libreo, condensada en sesenta minutos, está salpimentada con la ironía, los mejores efectos visuales y sonoros, y por supuesto, el mejor humor gestual de Spasmo Teatro.

Para público familiar

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años.

Compañía de Danza Sharon Fridman. Encuentros online con el público.

La Compañía Sharon Fridman, residente en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, presenta un programa alternativo para que los espectadores puedan seguir disfrutando de la actividad cultural, adaptada a la situación sanitaria que estamos viviendo.

Por ello, proponemos una serie de encuentros virtuales a través de Zoom, entre los meses de marzo y junio, donde mostraremos una obra coreográfica, reflexionaremos juntos sobre su temática y conoceremos en profundidad a un artista invitado.

El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo 2 de marzo (martes), de 18.30 a 20 h. Presentaremos la obra titulada VAYA CUERPOS! (SHAPE ON US), creación de Sharon Fridman para la compañía israelí Vértigo. Se trata de una pieza de 50 minutos para 9 bailarines con y sin diversidad funcional.

Tendremos la ocasión de poder dialogar con el propio Sharon Fridman y con un artista invitado.

Los interesados no necesitan tener ningún tipo de experiencia previa, tan sólo el deseo de compartir este espacio que nos permite disfrutar (de otra forma) de una vivencia escénica.

Para poder acceder al encuentro online debes dejar tus datos pinchando aquí

Si quieres conocer un poco más sobre la obra, puedes hacerlo en enlace

Avance programación próximos meses

La programación prevista es la siguiente, siempre que las condiciones permitan abrir el Teatro Francisco Rabal.

Abril

  • Viernes 9: Jaime y Grison (de la Resistencia). Monólogos para jóvenes
  • Sábado 10: Lorca, la correspondencia personal. Teatro
  • Domingo 11: Érase una vez. Strad el violinista rebelde. Músical familiar
  • Viernes 16: Cabezas de cartel. Teatro
  • Sábado 17: El viento es salvaje. Teatro
  • Domingo 18: Aquí sobra uno. En Parque Gabriel Martín. Circo familiar
  • Domingo 18: Carman. En Plaza de la Constitución. Circo Familiar
  • Domingo 18: Ludo Circus Show. En teatro Francisco Rabal. Circo familiar
  • Sábado 24: Compañía de Danza Sharon Fridman. Danza
  • Sábado 24: Lázaro. Teatro y música con Dj para jóvenes

 

Cineatro

El club Cineatro se reunirá el próximo 5 de marzo. A las 18:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cadena. Recordamos que hay que hacer uso de la mascarilla de forma obligatoria y mantener la distancia de seguridad.

Otras webs municipales de Pinto