Programación del Teatro

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma giglon.com.

Compra tus entradas en giglon.com

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.

Yerma. Viernes 21 de enero a las 20.00 horas. Del V Festival de Teatro para Aficionados de Pinto

La compañía Trece Gatos presenta ahora Yerma, otra de las obras más aclamadas de Federico García Lorca, bajo su peculiar sello de fantasía gótica y planteando la trama con la atemporalidad propia de los cuentos, aprovechando y respetando la belleza del texto para trasladarnos a un universo mágico, con música en directo y con una puesta en escena y una estética que rompe con las ideas establecidas y ayuda al espectador, sin contexto social concreto, a vivir una historia de la que se deduce un trasfondo que, desgraciadamente, aún está muy presente en nuestros días.

"Hay cosas encerradas detrás de los muros, que no pueden cambiar, porque nadie las oye, pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo"

Yerma desea un hijo. Su marido, Juan, no parece compartir ese anhelo, pero ella no desiste y espera con gran ansiedad poder cumplir su sueño, en el que se mezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. En Yerma los prejuicios sociales se ponen de manifiesto y toman cuerpo en su figura de mujer fuerte, pasional, en lucha consigo misma y contra un sometimiento del que intenta sacudirse. Una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto. Cada vez con más deseos y menos esperanzas. Su maternidad frustrada da rienda suelta a las inquietudes y conflictos más profundos: la identidad, el deseo, la moral, el amor, la maternidad, el poder, la muerte… dentro de ese dramático  juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad.

Elogiada por la mejor crítica, Yerma es, sin duda, una de las obras maestras del teatro universal del siglo XX y, en esta ocasión, se representa bajo una novedosa forma de cuento fantástico, con música en directo, acercándola al gran público con un montaje fresco, sorprendente y emocionante, lleno de ternura, simbolismo y sensibilidad poética, donde la belleza de lo sencillo te pellizcará el corazón.

 

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

La regla. Sábado 22 de enero a las 20:00 horas. Del V Festival de Teatro para Aficionados de Pinto

La compañía de Yorik Teatro presenta la obra de teatro "La regla".

La regla, ese artilugio de madera que conseguía que los reyes Godos, los ríos de España, los diez mandamientos y el espíritu nacional se aprendieran al pie de la letra como si nada, "La letra con sangre entra".

Pero sobre todo La regla es una comedia llena de vivencias de niñez en la que la escuela, la amistad, la lealtad y el compañerismo nos harán reír, recordar, aprender y reflexionar.

 

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Diablos, brujas y granujas. Viernes 28 de enero a las 20:00 horas. Del V Festival de Teatro para Aficionados de Pinto

La compañía La Luciérnaga nos muestra la obra de teatro "Diablos, brujas y granujas".

Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra. 

 

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Si algo puede suceder. Sábado 29 de enero a las 20:00 horas. Del V Festival de Teatro para Aficionados de Pinto

La compañía Maru-Jasp nos muestra la obra de teatro "Si algo puede sucedes".

Tres amigas se reúnen a cenar.

Tres amigas que tienen secretos que contarse esa noche.

Hasta aquí una historia corriente, pero... ¿Y si esos secretos les cambiaran la vida? ¿Y si lo que sucede esa noche les marca para el resto de sus existencias?

El destino tiene juegos imprevisibles que nos llevan sin remedio por el camino decidido, y que por mucho que lo intentemos, el fin es inevitable...

Todo en una noche de confesiones, reflexiones, canciones, emociones y negra comedia disparatada.

 

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

José Corbacho. Viernes 4 de febrero a las 20:30 horas. Monólogo

Ante todo mucha calma es un monólogo en el que Corbacho se ríe de todo, pero, básicamente ¡de sí mismo!

Bueno y también de su familia, de sus padres, de su mujer, de su hijo, de su perro, y… de sus principios. Principios que por cierto van cambiando en cada función. 

Y puestos a reírse, se ríe hasta de los espectadores que van a verlo, pero sobre todo lo que pretende es que los que se rían más sean ellos.

Porque está la cosa cómo para dejar de reírse.

Para público a partir de los 16 años

Duración: unos 80 minutos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

 

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

La Isla. Sábado 5 de febrero a las 20:00 horas. Teatro

Ada y Laura se enfrentan cada noche al dolor, a un dolor profundo y, a veces, inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá si. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamando conciencia.

No estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí. En nuestro cuerpo y, sobre todo, en nuestra mente. ¿Somos monstruos por querer escapar de él? ¿O sencillamente es humano protegerse, aunque sea a costa de los demás, incluso de los seres más queridos? La isla explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. La isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida.

Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

Para público adulto

Duración: 70 minutos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

 

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

El día más feliz de nuestra vida. Sábado 12 de febrero a las 20.00 horas. Teatro

Agosto de 1964, Socuéllamos, Ciudad Real. En la víspera de su Primera Comunión, las cuatrillizas más famosas de España dan vueltas en sus camas. No pueden dormir pensando en el ansiado – y temido – momento de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La inocencia de sus conversaciones deja al descubierto los estereotipos de la España franquista a las puertas del que debe ser "el día más feliz de sus vidas". Sobre ellas se cierne la sombra de la mano severa de la religión, del miedo a pecar y del terror a decepcionar al resto (y a ellas mismas).

Veinte años más tarde, las cuatrillizas vuelven a encontrarse. Misma habitación, idéntico desvelo, aunque ahora "ese otro día más feliz de sus vidas" es su boda. Los nervios, las dudas y las confesiones aparecen de nuevo bajo el embozo de las sábanas en un contexto político y social muy diferente: la España socialista y de la movida. Las hermanas tampoco son ya las mismas, aunque los clichés morales que aún sobreviven siguen adheridos a las costuras de sus camisones.

"El día más feliz de nuestra vida" es un compromiso con nuestro pasado reciente; un compromiso que tenemos con nuestras madres y con todas aquellas mujeres que no pudieron decidir más allá de lo preestablecido. Mirando hacia atrás con humor, con todo nuestro cariño... para ellas.

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

 

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad
 

Viaje a ninguna parte. Domingo 13 de febrero a las 20:00 horas. Teatro

Ramón Barea ha cogido la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez, adaptada al teatro por Ignacio del Moral, y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta obra reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernando Fernán Gómez, de cuyo nacimiento se cumplirían 100 años este año 2021, y a quien el propio Barea tuvo el placer de conocer personalmente puesto que llegó a trabajar con él en la obra Vivir loco, morir cuerdo, donde Barea hacía de Quijote, bajo la dirección del propio Fernando Fernán Gómez.

El Viaje a Ninguna Parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, El viaje a ninguna parte se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible.

Un viaje, a ninguna parte… pero apasionante

Como recuerda Ramón Barea, "está hecha la novela en que se basa la obra por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque… tiene veneno, el teatro tiene veneno. ¡Vamos, que sale el autobús!".

Para todos los públicos

Duración: 2 horas aproximadamente

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

 

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

Sueños y visiones de Rodrigo Rato. Sábado 19 de febrero a las 20:00 horas. Teatro

"Una visión personal, divertida y rigurosa del milagro español".

He aquí el reflejo de una época de sueños y espejismos, de la fiesta de un país que crecía disparatadamente y de la resaca que llegó después. Nos guía el relato del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato: desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia.

Dos actores interpretan a Rato y al resto de los personajes, además de ejercer de narradores de la historia. Mucho de lo que se cuenta en esta obra es histórico y está documentado: son hechos reales, y las palabras que dicen sus personajes son palabras textuales. Muchas otras no lo son, porque muchas veces los hechos no son suficientes para conocer la verdad. Así, Sueños y visiones de Rodrigo Rato es una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad: la de la ficción. La pieza ganó el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, con el título El milagro español

Para público adulto

Duración: 75 minutos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

 

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

Cris, pequeña valiente. Domingo 20 de febrero a las 17:00 horas. Teatro familiar

Este espectáculo nace de la necesidad de dar visibilidad y ponerle cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros.

Hasta ahora siempre habíamos tenido conciencia de la existencia de hombres y mujeres transexuales adultos, pero la transexualidad en los más pequeños, desde su tierna infancia, es algo que a muchos y a muchas sorprende y no terminan de creer.

Niños y niñas que padecen desde sus primeros años de vida el rechazo de la sociedad, incluso en ocasiones contadas, el de sus propios padres y madres. La total desinformación sobre este tema y el tabú que supone para la sociedad el visibilizar la diversidad, causa en estas pequeñas personas un sufrimiento innecesario que debemos y tenemos la obligación de remediar.

Cada cual nace con un cuerpo y una mente propios y en ocasiones el azar lógico y biológico de nuestra propia naturaleza humana hace que de cada mil nacimientos uno sea el de una niña o un niño transexual.

Ser transexual no es una enfermedad, es una condición más de la diversidad del género humano. Y por ello natural.

Con la historia de CRISTINA, inspirada en un grupo de niñas trans españolas, quiero acercar su realidad a los millones de menores y adultos de nuestro país, a sus familias, a los colegios y a la sociedad en general. Un aprendizaje a través del teatro para que en un futuro cercano, todos y todas, seamos mucho más tolerantes ante la diferencia y capaces de convivir en una sociedad diversa.

CRISTINA es una niña valiente que lucha por ser quién es y ser lo que siente. Una niña que al nacer los médicos pensaron que era un niño y le asignaron un sexo masculino. Y así, de esta manera, todo el mundo desde ese momento pensó que era un varón, pero en realidad era una niña. Una valiente y gran niña.

Para público familiar

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

Un avance en vídeo

 

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

Avance programación mes de marzo

Para el próximo mes de marzotenemos la siguiente programación:

  • Viernes 4: Sara Escudero. Monólogo
  • Sábado 5: Man Up. Teatro
  • Viernes 11: ¡Viva la Pepa!. Teatro
  • Viernes 18: La mirada de la danza española. Danza
  • Sábado 19: J'Attendrai. Teatro
  • Sábado 26: Conquistadores. Teatro
  • Domingo 27: Camino a la escuela. Teatro familiar
Otras webs municipales de Pinto