Hemeroteca 2009

Pinto aprueba definitivamente sus Ordenanzas Fiscales

Incluyen una revisión de las tasas, ¿pero siempre manteniendo a Pinto por debajo de la media regional en cuanto a presión fiscal¿ 17/12/2009
La Corporación municipal de Pinto, en sesión plenaria celebrada hoy, ha procedido a la aprobación definitiva, tras la contestación a las alegaciones presentadas por vecinos y partidos políticos, de las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor en enero.

Esta medida supone la actualización de las cuotas tributarias del IAE, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, Impuesto de Vehículos y la ordenanza de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local; también ha tenido el respaldo del Pleno la modificación de la Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección y la Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; así como la derogación de las ordenanzas de precios públicos. Además comporta un aumento en los ingresos que percibirán las arcas municipales y que podrán emplearse en un mayor número de proyectos sociales en los próximos presupuestos municipales de 2010.

El Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) ha destacado que muchas de estas tasas no se modificaban desde 2003 y era necesaria una actualización de las mismas ¿aunque Pinto sigue siendo una localidad con tasas e impuestos más bajos que la media regional¿. Además, impuestos importantes como el IBI no incrementan su tipo impositivo.

El concejal de Hacienda, José Miguel Govantes, señaló en su intervención que el incremento en los ingresos que va a percibir el Ayuntamiento con esta nueva ordenanza se empleará en pagar a proveedores y colaboradores del Ayuntamiento, asociaciones y mantenimiento de los servicios, lo que evitará poner en peligro la calidad de vida de los ciudadanos, las prestaciones y el empleo.

EL PP, SIN PROPUESTAS
Govantes culpó al PP de no aportar soluciones y realizar acusaciones demagógicas contra la revisión de tasas, ya que en el Plan de Saneamiento preparado por el PP durante su etapa de Gobierno contemplaba la necesidad de proceder a la revisión de determinadas figuras impositivas y la adecuación de las tasas y precios públicos. Además, el edil de Hacienda recordó que el PP ¿dejó 16 millones de euros como saldo negativo de Tesorería que hemos tenido que hacer frente con medidas valientes y en algún caso impopulares¿. Para el concejal, el PP manifiesta una ¿deslealtad institucional por no querer acabar con la precariedad económica de la que son los máximos responsables¿.

El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, señaló ¿la vergonzosa¿ actitud de la ex alcaldesa Miriam Rabaneda, que se dejó ver en una manifestación vecinal contra la actualización de los impuestos y tasas locales cuando ellos mismos la hubiesen aplicado en caso de seguir en el Gobierno¿

Otras webs municipales de Pinto