Hemeroteca 2003

ASERPINTO ASISTE A UNA EMBARAZADA PINTEÑA QUE DIO A LUZ EN SU CASA

A las habituales tareas de limpieza viaria, mantenimiento de las piscinas, de los parques y de los jardines de Pinto, Aserpinto suma el servicio municipal de ambulancia y, desde este mes de diciembre, una particular labor de ¿comadrona¿. 15/12/2003
Así ocurrió el pasado 2 de diciembre, cuando a las 2.21 horas de esa madrugada, la Policía Local recibió una llamada que solicitaba la presencia de la ambulancia municipal para atender a una parturienta de 33 años en su casa.

Cuatro minutos después, a las 2.25 horas, y según relatan los miembros del servicio de ambulancia, ¿llegamos al domicilio y nos encontramos a la mujer tumbada en el sillón. En el primer reconocimiento, nos informa que es un embarazo a término en la 40ª semana de gestación. Se aprecian contracciones cada minuto y medio, rotura del saco amniótico, expulsión del tapón mucoso y dilatación de 3 ó 4 centímetros¿.

Viendo, pues, la imposibilidad de llegar a tiempo a un centro sanitario, ¿preparamos todo el material para atender el parto in situ¿, afirman. ¿Avisamos al facultativo de guardia del Centro de Salud, que fue recogido por una patrulla de la Policía Local, y se solicitó una UVI móvil al SUMMA 112¿.

María del Rosario M.G., como así se llama la madre, dio a luz a un bebe varón, que presentó respiración y llanto espontáneo, buena coloración de piel y mucosas, y buen estado general. En el parte que recoge esta asistencia, Aserpinto precisa que ¿a la llegada del equipo facultativo del Centro de Salud, se procede a cortar el cordón umbilical (previamente pinzado) y a monitorizar las constantes del bebé y la madre, encontrándose los dos en perfecto estado¿.

Dado que no se produjo el alumbramiento (expulsión de la placenta), se estabilizó hemodinámicamente a la madre y la UVI móvil los trasladó al Hospital Universitario de Getafe. En dicho centro se constató el buen estado del recién nacido y su progenitora. El nuevo pinteño pesó 3,950 Kg. y midió 51 centímetro.

¿Por parte del equipo de guardia del servicio de ambulancia municipal, deseamos conste nuestra más sincera enhorabuena a los padres¿, concluyen Jonathan Sáez y José Antonio Donoso, los dos trabajadores de Aserpinto que asistieron a esta embarazada pinteña dando a luz en su casa.