Programación del Teatro

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma giglon.com.

Compra tus entradas en giglon.com

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.

Para acabar con Eddy Bellegueule. Sábado 1 de octubre a las 20:00 horas. Teatro para jóvenes

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado.

El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

Basada en la novela de Édouard Louis. Adaptación de Pamela Carter. Traducción de José Luis Collado

Para público joven

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Primital Prime. Viernes 7 de octubre a las 20:30 horas. Música

Una nueva plataforma de contenido online está a punto de salir al mercado.Los lumbreras de marketing contratan a un cuarteto vocal delirante como maestros de ceremonias en la presentación oficial de la plataforma. ¿Qué podría salir mal?

Llega Prímital Prime, un cóctel disparatado de música, humor y fantaciencia.  La magia de lo impredecible frente a la dictadura de los algoritmos.

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

A vueltas con Lorca. Sábado 8 de octubre a las 20:00 horas. Teatro

Desde el principio de sus trayectorias llevan Carmelo y Mikhail trabajando para atraer lo mejor de nuestra atención. Sus idas y venidas, lo aprendido y lo que desean olvidar… Fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.

Es decir Lorca y todos quieren acompañarle: Carmelo, Mikhail, Lope, Neruda, Cervantes, Machado… Hay incluso alguna mujer que se atreve: Emi Ecay y los fragmentos de mujeres y de poemas de Lorca que desde hace tiempo se han quedado con ella y con todos los que quieran escucharlos. Poncia, Adela, Yerma, Magdalena,

Soledad Montoya, una novia y una casada infiel…. todas ellas abren la puerta a este recorrido con Federico apostado en todos los recodos del camino.

Pasen y vean… pasen si lo desean.

Elenco: Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Oceanía. Viernes 14 de octubre a las 20:00 horas. Teatro

Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera.

Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios.

Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época.

Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

Oceanía es el resultado de la destilación de esas páginas en forma de monólogo.

Es un texto en el que Gerardo y yo trabajamos mano a mano durante meses, y cuyo resultado final, este que aquí presentamos, le llenaba de orgullo.

Oceanía es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro y amigo para terminar lo que él había empezado.

Oceanía es el cumplimiento de una promesa, la que le hice a Gerardo poco antes de morir y que desde ese momento se convirtió en una obsesión para mí.

Oceanía es ya una realidad, Gerardo, y te la debemos a ti.

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

La infamia. Sábado 15 de octubre a las 20:00 horas. Teatro

Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos. 

En 2005 presentó el libro Los demonios del Edén, un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial "legal" secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte. 

Pero no nos engañemos, esta no es una historia local, es una historia absolutamente universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. El equipo que hemos puesto en pie La infamia estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda. Hemos creado esta función a partir del libro autobiográfico de Lydia Memorias de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, hemos tenido la suerte de contar con su participación en todo el proceso creativo, desde su colaboración en la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos. 

En el escenario vamos a combinar la narrativa teatral y la cinematográfica; una cámara seguirá en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que el espectador de forma más inmersiva pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.

Este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros.

Basado en Memorias de una infamia, de Lydia Cacho, ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido. 

Con Marina Salas

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

A muerte. Viernes 21 de octubre a las 20:00 horas. Danza contemporánea

A muerte como lema.

A muerte como forma de vida.

Así creemos que tiene que ser una obra, así debe ser representada, a muerte.

Llevamos en vena la ironía de la humanidad, somos hijas del siglo 21, somos resultado de toda la basura previa, con burla y macarrería nos presentamos, no sabemos actuar de otra manera.

La celeridad del tiempo y del ritmo de vida se nos queda corto, por ello, sin esperanza y sin miedo vamos a muerte con la vida.

Excitadas y casi poseídas al pronunciar las palabras "a muerte" no hemos tenido otra solución: matar a las Hermanas Gestring.

Necesitábamos desvelar el verdadero efecto causado por pronunciar las palabras "a muerte", para adentrarnos en los suburbios del mundo subterráneo y poder enfrentarnos cara a cara con Hades. Después de caminar por los Campos de Asfódelos durante años, cantar junto a las sirenas, flotar sobre el río Aqueronte y el Olmo de los falsos sueños conseguimos adoptar la forma que nos haría llegar a la muerte. Fuimos poseídas por Las Keres, hijas de la noche con sed de sangre humana.

Hemos engañado a Caronte, Cancerbero y a Morena y Clara, conseguiremos engañarte a ti?

Este espectáculo de danza contemporánea obtuvo el primer premio ex aequo en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid. El elenco está formado por Greta García y laura Morales.

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Celestina Infernal. Sábado 22 de octubre a las 20:00 horas. Teatro

Celestina infernal es un espectáculo para adultos, representado por títeres de tamaño humano, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro.

Celestina es una bruja que invoca al gigantesco demonio del inframundo y roba la cuerda de los ahorcados para sus hechizos. Cuando intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto.

Avisamos al público que hay pasajes con escenas con violencia y sexo.

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Caricias. Domingo 23 de octubre a las 17:00 y  a las 18:30 horas. Teatro para primera infancia

El espectáculo caricias está enfocado para las primeras edades. Se presenta como una oportunidad para experimentar desde el juego, todas y cada una de las posibilidades que diversos objetos sensoriales comunes para los más pequeños y de fácil manipulación van integrando en su conjunto un paisaje escénico que pretende trasladar al pequeño espectador a un mundo de infinitas realidades.

Caricias quiere ahondar hasta esa conexión interna, dónde todo es acariciado, abrazado, y besado. La necesidad de la piel de sentir a través del gesto, del tacto e incluso de aquello que no se puede tocar, y sin embargo está ahí presente. Acariciar no es solo un acto físico que se reduce al tacto, hay muchas maneras de acariciar, o de ser acariciados: a través de la voz, ¡una sonrisa, la brisa, las cosquillas!

Para nuestros niños y niñas entre los 0 y los 3 años incluso hasta los 6 años.

Para público familiar

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Despierta. Viernes 28 de octubre a las 20:00 horas. Teatro

La vida es una comedia, el mayo drama, vivido con todo su dolor, guarda una lección maravillosa que cambia tu vida para siempre.

La vida no es lo que nos pasa, sino la forma en la que vivimos eso que nos pasa. Un repaso a la historia de la mujer en España desde la perspectiva, personal y única, de una madre y una hija que nos cuentan sus vida desde los años 40 hasta hoy.

En escena, sólo vemos a la hija, la madre está tan presente, que nos la imaginamos en cada frase, en cada diálogo.

Unas vidas marcadas por un drama que unirá profundamente a estas dos mujeres separadas por la vida y la educación, dos mujeres que supieron transformar el horror en el amor más puro.

Escrito e interpretado por Ana Rayo y dirigido por Natalia Menéndez

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Exprímeme_life in process. Domingo 30 de octubre a las 20:00 horas. Danza contemporánea

SHARON.- No lo entiendo… de verdad que no lo entiendo…

ARTHUR.- ¿El qué?

SHARON.- Yo te presiono, tú me sigues, y aun así… no funciona… Es como moverse con algo, y no con alguien… No te siento… y no sé por qué…

ARTHUR.- Porque rebasas los límites de nuestro acuerdo.

SHARON.- Entonces, ¿no quieres empujar los límites conmigo? ¿Ya no?

ARTHUR.- Hay límites que no pueden saltarse, Sharon. 

Los miembros de una compañía de danza trabajan en una técnica específica de movimiento. Tanto de sus complejas relaciones personales, como del desafío que a cada uno de ellos le genera las pautas de trabajo, surgen varios desacuerdos a lo largo de un día de ensayo.

"Exprímeme" es un espectáculo de danza sobre lo que implica trabajar en danza, pero también una performance textual acerca del fracaso como horizonte inevitable. Sharon, Melania y Arthur ensayan juntos aun sintiéndose incapaces de crear algo juntos, o de conectarse entre sí como solían hacerlo; al mismo tiempo, sin embargo, entienden que las personas y sus deseos cambian necesariamente, como le sucede a todo, y que, a veces, poco puede hacerse más que navegar la confusión.

Para todos los públicos

Entrada con invitación

Toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad

 

Avance programación mes de noviembre

Adelantamos los espectáculos que se verán en el Teatro Francisco Rabal en el mes de noviembre:

  • Viernes 4: Patricia Espejo. Monólogo
  • Sábado 5: Pídeme perdón. Teatro
  • Viernes 11: La muerte y la doncella. Danza contemporánea
  • Sábado 12: Casa. Teatro
  • Sábado 18: Magüi Mira Molly Bloom. Teatro
  • Domingo 20: Paüra. Circo teatro
  • Viernes 25: Concierto Banda Municipal de Música
Otras webs municipales de Pinto