Programación del Teatro

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma giglon.com.

Compra tus entradas en giglon.com

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.

Imbécil de Alex O'Dogherty. Viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas. Monólogo

Alex O'Dogherty es imbécil. Mide mucho las palabras. Además, le afectan mucho. Las palabras. Las buenas poco, las malas mucho. ¿Es o no es imbécil?

Imbécil viene de "sin báculo" y significaba: frágil, débil y vulnerable. ¡Y él odia ser así! Por eso, en este monólogo, se ha puesto a hablar sobre el poder de las palabras, o más concretamente, sobre el poder que tenemos los que las usamos.

Trataremos juntos de descubrir si podemos conseguir que dejen de afectarnos las palabras, o si estamos condenados de por vida a ser unos perfectos imbéciles.

En este nuevo espectáculo habla de las palabras, palabritas y palabrotas. De lo que se dice con las palabras y de lo que se dice sin ellas, de la capacidad de la gente para ofender y ofenderse, y del derecho a ser y a hacer el imbécil, que también significa: tonto, payaso, divertido. ¡Y a él le encanta ser así!

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Avance en vídeo

El caballero incierto. Sábado 6 de noviembre a las 20:00 horas. Teatro

Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre.

Josefina es un personaje maldito, una invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer. Esa mujer bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand.

Su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor Cabo Machichaco... a partir de aquí es Laila Ripoll quien escribe este monólogo. Josefina entra en las sombras y desaparece para convertirse en fantasma, en mito, en carne de escenario. Para no desaparecer nunca.

Para público adulto

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Avance en vídeo

La tabernera del puerto. Sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas. Zarzuela

Cantabreda 1930. Norte de España. Marola es la dueña de la Taberna del Puerto, conviviendo junto a Juan de Eguía, personaje del que nadie sabe nada de su negra historia, excepto Simpson, el viejo marinero borracho. Leandro es un joven pescador enamorado secretamente de Marola. Juan de Eguía conoce ese secreto y decide aprovecharlo para uno de sus oscuros fines. De esta manera embauca a Marola para que con sus encantos consiga el favor de Leandro. En un  momento a solas Leandro le declara su amor. Al ver la sinceridad del pescador, no comenta nada de los oscuros planes de Juan de Eguía. Juan de Eguía está espiando el desenlace para ver si Marola ha conseguido su objetivo. Al saber que Marola no ha dicho nada, entra en cólera y golpea a Marola.

Interior de la Taberna del puerto. En la taberna del puerto siempre hay diversión y todos cantan con Marola y Juan. Simpson tiene aprecio por el pescador Leandro y se revela contra lo que está preparando Juan, así que cuando Leandro entra en la taberna, le cuenta los oscuros planes sobre el contrabando que prepara Juan de Eguía. Leandro no puede creer que Marola le quiera jugar esta mala pasada, así que cuando la ve la pone a prueba. Al final ella le confiesa que también la ama. Juan de Eguía vuelve a aparecer con intención de pegar nuevamente a Marola, pero Leandro se enfrenta con el. Juan, como sabio lobo de mar, consigue convencer a Leandro de que si va a por el fardo de contrabando, le entregará a Marola delante de todos.

Marola y Leandro salen en la barca desde el rompeolas. Camino del cado donde está escondido el fardo, se levanta la galerna, Leandro no consigue gobernar la barca y naufragan.

Plaza de la Taberna del Puerto. Juan de Eguía al saber la noticia del naufragio, vaga desesperado por la aldea y confiesa a todos que él ha sido un hombre infame y es el único culpable de todo…

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Fleeting Matters. Sábado 20 de noviembre a las 20:00 horas. Danza

Esta pieza se inspira en la metáfora y la analogía entre el lenguaje musical y corporal polirrítmico y la manera de entender y explicar el mundo (entendido como todo lo perceptible y más allá).

Partimos de la idea de transitoriedad y constante cambio, y lo que se desprende de esto: ¿Todos los objetos que nos rodean, todo lo observado, merecen recibir el SER? ¿Acaso somos propiedad de nosotros mismos en SU existencia misma? 

A caballo entre ideas de filosofías de naturaleza occidental (centralista, material, y externo) y oriental (expansiva, holística, e interna) esta pieza intenta acercarse a través de desfases de acentos rítmicos, subdivisiones, escalas y modulaciones rítmicas, a la experiencia de la hiper realidad y al hecho físico del continuo cambio, para acceder así a una escucha y percepciones diferentes (en el público y en las intérpretes) de lo manifiesto de manera aparente en el momento mismo en el que sucede.

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Deja Vu. Sábado 23 de octubre a las 20:00 horas. Teatro circo

DÉJÀ VU nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo.

Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante… que a momentos destila un humor fino. Todo ello es un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía.

Como si "Bartleby, el escribiente", se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas… Una realidad confusa en un espacio y momento indeterminados, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas.

El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. Nos transporta a un universo onírico. Espectáculo visual, sin texto y música en directo.

Para todos los públicos

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Avance del espectáculo en el siguiente vídeo

Los viajes de Bowa. Domingo 24 de octubre a las 18:00 horas. Circo

Bowa, nómada, huérfana de raíces y de sueños, un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El camino fue tan rico que se convirtió casi en una obsesión.

Horas de espera y kilómetros de búsqueda para hacer llegar a su destino cientos de mensajes que navegaron encerrados en el cristal brillante de alguna botella.

Un mensaje le ha traído justo a este lugar, en el que espera encontrarse con alguien que lanzó un mensaje al mar esperando que llegase de vuelta.

Esa persona no aparecerá, pero algo especial tiene este lugar, algo familiar, algo tan extraño para ella como el calor de un hogar.

Y leerá un nuevo mensaje. Éste escrito por el mar, ese viejo sabio, testigo de sus hazañas y consciente de sus ausencias. Es el mar el que ha guiado sus pasos hasta allí, es en ese lugar, donde las alas de Bowa encontrarán tierra para anclar sus raíces.

El espectáculo transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoyan en un lenguaje circense multidisciplinar: Efectos de magia, que surgen de una forma accidental, reforzando la peculiaridad de ese espacio. Desarrollo de una investigación sobre las botellas: manipulación, equilibrios, y desmitificación del objeto, haciéndolo personaje, escenografía, o mero elemento de apoyo. Acrobacia aérea, de carga técnica, pero desarrollada de forma orgánica y coherente y, por supuesto, humor y poesía como elementos transversales.

Para todos los públicos

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

Avance del espectáculo en el siguiente vídeo

Compañía de Danza Sharon Fridman. Encuentros online con el público.

La Compañía Sharon Fridman, residente en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, presenta un programa alternativo para que los espectadores puedan seguir disfrutando de la actividad cultural, adaptada a la situación sanitaria que estamos viviendo.

Para seguir reflexionando sobre la creación artística en esta época tan diferente que estamos viviendo, y para que podamos seguir conectados a nuestro público de Pinto a través de la danza, te invitamos a los encuentros virtuales con la compañía residente de nuestro Teatro Francisco Rabal, de la mano de Sharon Fridman, coreógrafo y director.

Se trata de un programa alternativo que estamos desarrollando de marzo a junio, con idea de que podamos seguir disfrutando de la actividad cultural, adaptada a la situación sanitaria actual. En ellos mostramos un extracto de una obra coreográfica, reflexionamos juntos sobre su temática y conocemos en profundidad a un artista invitado

Para poder acceder al encuentro online debes dejar tus datos pinchando aquí

Avance programación mes de diciembre

Para el próximo mes de diciembre tenemos la siguiente programación:

  • Viernes 10: Porvenir. Teatro de improvisación
  • Sábado 11: Hoy puede ser mi gran noche. Teatro
  • Viernes 17: Mariví Mansión. Teatro de improvisación
  • Sábado 18: Theia. Maureen Choi Quartet. Música
  • Lunes 20: Iglú. Teatro familiar
  • Martes 21: Las pequeñas cosas. Teatro familiar
  • Jueves 23: Las Cotton. Teatro familiar
  • Lunes 27: A la luna. Teatro familiar
  • Martes 28: Black Light Gospel Choir. Música
  • Miércoles 29: Nube, nube. Teatro familiar
  • Jueves 30: Con lo bien que estábamos. Teatro

Cineatro

La próxima reunión del club Cineatro será el próximo 22 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Rabal (entrada por calle Granada).

Otras webs municipales de Pinto