Programación del Teatro

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma giglon.com.

Compra tus entradas en giglon.com

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.

Lota, las mujeres del Carbón. Sábado 1 de mayo a las 20.00 horas

Creada en Centro de Danza Canal de Madrid, con la Coreografía, Guión y Dirección de Pedro Fernández Embrujo

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, "Lota, las Mujeres del Carbón", nos cuenta el momento histórico del cierre de la Mina de la ciudad chilena LOTA, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal.

Para público a partir de 12 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Puedes ver un avance vídeo

Nise, la tragedia de Inés de Castro. Viernes 7 de mayo a las 20.30 horas

Nise es un thriller político del Renacimiento, una producción de la compañía Nao d'amores especializada en la puesta en escena de teatro medieval y renacentista, con música en directo.

Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Alfonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

Nise, la tragedia de Inés de Castro, dirigida por Ana Zamora, está basada en dos piezas dramáticas escritas por Jerónimo Bermúdez bajo el seudónimo Antonio de Silva: Nise Lastimosa y Nise Laureada. En ellas, este fraile gallego considerado como el primer autor de tragedias en castellano, además de contar la trágica historia y leyenda de Inés de Castro, pone en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época, tomando una posición clara y rotunda sobre ciertos comportamientos políticos, pues la historia de Inés no es más que su pretexto para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana.

Para público a partir de 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Puedes ver un avance en vídeo

Quitamiedos. Sábado 8 de mayo a las 20.00 horas

Quitamiedos plantea que desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se está produciendo un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda.

La función tiene la duración de ese encuentro, donde el tiempo se mide en grados centígrados.

Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el contexto para descubrir una visión singular de la muerte, poética y desacralizada, y los datos de una biografía (la del accidentado) cuyas piezas no acaban de encajar en la versión oficial del accidente.

Todo esto para confrontar en clave de tragicomedia a dos amantes -uno ideal y otro humano- y reflexionar acerca del amor y sus contradicciones.

Quitamiedos es la cuarta producción de la compañía KULUNKA TEATRO. Desde sus inicios en 2010 y hasta la fecha, la compañía ha levantado dos espectáculos de máscaras (ANDRÉ Y DORINE y SOLITUDES) y uno de texto (EDITH PIAF, Taxidermia de un gorrión), al que se suma QuitamiedoS, con los que ha recorrido más de 30 países en todo el mundo.

KULUNKA TEATRO ha recibido además numerosos premios y nominaciones por cada uno de sus diferentes espectáculos y, recientemente, el Premio Ojo Crítico de Teatro que otorga RNE y el MAX a Mejor Espectáculo 2018 por Solitudes.

Para público a partir de 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Puedes ver un avance en vídeo

Katana. Sábado 22 de mayo a las 20:00 horas

"Era una familia normal", "no note nada raro", "eran muy amables".

¿Cuántas veces hemos oído estas frases en un informativo? ¿Cuántas más las oiremos?

El Crimen de la Katana fue, sin duda, uno de los que marcan una generación: un niño mata a su padre, madre y hermana. Mezclaba, a parte, elementos que a día de hoy de tan normalizados nos parecen ridículos: juegos de rol, chats, videoconsolas....

El seguimiento que se hizo por parte de la prensa fue exhaustivo y por supuesto no se llegó a ninguna conclusión razonable. ¿Por qué habría de haberla? A veces el horror se hace presente, no tiene sentido, no es disculpable, no es nada que no sea lo que es. A veces hay preguntas que es mejor no formular.

"El niño de la catana" fue el suceso que revolvió a la España del 2000. Cambiaba el milenio y un chico de dieciséis años decidió usar la espada japonesa que le regaló su padre para matar a toda su familia.

Un niño asesino, un adolescente desnaturalizado, frío, capaz de cometer el crimen más atroz. Odeim es el nick que usaba para chatear con su novia; con ese seudónimo hizo la promesa de aniquilar a sus progenitores y a su hermana pequeña. Odeim; "miedo" escrito al revés, "miedo" leído sobre un espejo.

El miedo del hijo ante al padre. El miedo del padre frente al hijo. Edipo contra Saturno. Ahora un escritor decide contar su historia, adentrarse en su oscuridad y la realidad y la ficción empiezan a mezclarse hasta que la frontera desaparece; surge entonces la pregunta ¿quién soy yo? ¿qué tengo en común ese monstruo? ¿es un monstruo o un niño sin más?

Hay preguntas que es mejor no hacerse, hay ciénagas que no deberíamos atravesar. ¿En qué nos convertimos cuando nos sumergimos en nuestros temores más profundos? Antes de obtener respuestas alcé la catana y ya no había marcha atrás.

Para público a partir de 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Puedes ver un avance en vídeo

Baby Esferic. Domingo 23 de mayo a las 17:30 y a las 18:30 horas

¿Te imaginas ser testigo del nacimiento de nuestro maravilloso planeta Tierra y compartirlo con tu bebé?

BABY ESFERIC propone un divertido viaje para redescubrir y emocionarnos con nuestro hogar, con ojos de niño. Simpáticos habitantes esféricos nos acompañarán en esta aventura: las majestuosas medusas nos sumergirán en el fondo del mar, la tortuga milenaria nos mostrará el ciclo de la vida, en el bosque las abejas recolectoras disfrutarán de la cooperación y la amistad, y la magia dará vida a nuestro muñeco de nieve en el ártico...

El amor y el respeto hacia nosotros mismos y hacia el planeta que nos acoge, es la semilla que regala BABY ESFERIC a nuestros más pequeños, las mujeres y hombres del mañana.

BABY ESFERIC es un homenaje a la Tierra. Habla de la magia que nos une al planeta y a sus habitantes a través de diferentes historias y paisajes. Dirigido a bebés de 6 meses a 3 años hará las delicias de toda la familia. Sin texto, con un lenguaje muy visual, una esfera blanca es la protagonista, y se va transformando en diferentes paisajes y simpáticos animales. Todo es redondo. Su estética, minimalista y delicadamente visual, da libertad a la imaginación del espectador. BABY ESFERIC atrapa la magia de la tierra, a ritmo de bebé.

Para bebés de 6 meses a 3 años acompañados de adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

Puedes ver un avance en vídeo

La fiesta del Chivo. Sábado 29 de mayo a las 20:00 horas

La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad.

En ‘La fiesta del Chivo' se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín "Cerebrito" Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

‘La fiesta del Chivo' es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

Dirección: Carlos Saura

Personajes:

  • General Trujillo: Juan Echanove
  • Urania Cabral: Lucía Quintana
  • Manuel Alfonso: Eduardo Velasco
  • Agustín Cabral: Gabriel Garbisu
  • Johnny Abbes: Eugenio Villota
  • Doctor Balaguer: David Pinilla

Para público a partir de 14 años

Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

Compañía de Danza Sharon Fridman. Encuentros online con el público.

La Compañía Sharon Fridman, residente en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, presenta un programa alternativo para que los espectadores puedan seguir disfrutando de la actividad cultural, adaptada a la situación sanitaria que estamos viviendo.

Para seguir reflexionando sobre la creación artística en esta época tan diferente que estamos viviendo, y para que podamos seguir conectados a nuestro público de Pinto a través de la danza, te invitamos a los encuentros virtuales con la compañía residente de nuestro Teatro Francisco Rabal, de la mano de Sharon Fridman, coreógrafo y director.

Se trata de un programa alternativo que estamos desarrollando de marzo a junio, con idea de que podamos seguir disfrutando de la actividad cultural, adaptada a la situación sanitaria actual. En ellos mostramos un extracto de una obra coreográfica, reflexionamos juntos sobre su temática y conocemos en profundidad a un artista invitado

Para poder acceder al encuentro online debes dejar tus datos pinchando aquí

Avance programación próximos meses

La programación prevista para los próximos meses la iremos avanzando en este apartado.

Cineatro

El club Cineatro se reunirá el próximo 4 de junio a las 19:00 horas en la Casa de la Cadena. Recordamos que hay que hacer uso de la mascarilla de forma obligatoria y mantener la distancia de seguridad.

Otras webs municipales de Pinto