Proyectos de Educación para la Convivencia Intercultural

La Educación para el Desarrollo es un proceso educativo que abarca todas  aquellas acciones con las que se pretende sensibilizar a la población sobre la realidad del Sur, sobre sus causas y sobre los caminos para incidir sobre esta realidad.

Según la coordinadora de ONGDs de España los objetivos que persigue son:

  • Facilitar la comprensión de las relaciones existentes entre nuestras propias vidas y las personas de otras partes del mundo.
  • Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza y  la desigualdad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.
  • Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local  e internacional. 


Es una estrategia imprescindible que se debe llevar a cabo en todos los ámbitos educativos: el formal, informal y no formal y debe incluir como destinatarios a todos los sectores de la sociedad para facilitar la concienciación y aprovechar el efecto multiplicador de los distintos colectivos.

El ayuntamiento de Pinto junto con las entidades de cooperación internacional realiza acciones para difundir y sensibilizar: 

2017

SEMANA DE LA PAZ

El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos. El Ayuntamiento de Pinto celebra esta fecha con actividades especialmente dirigidas a niños, niñas y jóvenes del municipio.

 

  • DÍA 22


Manifiesto:  El 22 de septiembre, a las 18:00 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto redactado por el Consejo de la Infancia de Pinto en el que se pondrá de relieve la defensa de la paz y diversas propuestas para mantenerla, desde el punto de vista de los niños y niñas del municipio.
Títeres: A continuación, pase de la obra Un paseo por el mar, con está sinopsis: La historia comienza cuando Marina descubre que su papá, el Pirata Pilululero, está atrapado en el océano por un montón de basura que le ha enviado Tufina Asquerosina, la nueva reina de los mares. Marina tendrá que dar un apasionante "paseo por el mar" con una misión muy importante; limpiar el agua de tanta basura. Es un espectáculo infantil educativo y participativo que fusiona en el escenario a títeres y actores.
Los actos tendrán lugar en el Parque del Egido, junto al Templete de Música.

 

  • DÍA 23


Festival de Bandas Locales por la Paz: Tendrá lugar  a partir de las 19:00 horas, en el Templete del Egido, con la actuación de las bandas pinteñas M.C.D., A Tropezones, L.S.M. y 4 y 5. Además, con barra solidaria en beneficio de la Asociación Pinto con el Sahara.
 

Otras webs municipales de Pinto