Seguridad y Emergencias

La concejalía de seguridad y emergencias, abarca el Cuerpo de Policía Local y el Servicio de Primera Intervención Municipal de Emergencia y Rescate, PIMER-Protección Civil.

Policía Local

Policía Local de Pinto

Nº de agentes, incluyendo BESCAM: 85 policías. Además se dispone de un agente medioambiental adscrito desde el departamento de medio ambiente, lo que conforma un total de 86 efectivos.

Vehículos: 4 patrullas, 2 vehículos 4X4, 4 motocicletas, 1 vehículo camuflado y 1 Unidad Móvil de Atención al Ciudadano.

Nº de intervenciones durante 2012: 22.746 intervenciones registradas.

Descripción de las funciones: La Policía Local tiene asignadas las siguientes funciones:

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano
  • Policia administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbiro de su competenciaPa
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica2/1986
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en la ejecución de los planes de protección civil
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requerids para ello
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello

 

Servicios que prestamos a los ciudadanos: Los recogidos en el punto anterior más las usualmente asociadas al servicio policial: información en la vía pública, atención telefónica y resolución de consultas administrativas, etc. Además de todo lo anterior, se tramitan expedientes ante la Jefatura Provincial de Tráfico (evitando el desplazamiento del ciudadano), se tramitan las licencias para tarjetas de armas, se gestiona un almacén de objetos perdidos, se colabora con el servicio de PIMER-Protección Civil, etc.

PIMER-Protección Civil

PIMER-Protección Civil

Nº de trabajadores: 12 trabajadores

Nº de voluntarios: 20 voluntarios a día 7 de febrero de 2014.

Estructura de mandos: 1 Director, 1 Coordinador-Jefe de División, 1 jefe de Agrupación; 1 jefe de grupo; 1 jefe de equipo; 17 voluntarios y 2 colaboradores.

Tipos de vehículos: 2 ambulancias y 2 Furgones de Extinción y Salvamento (F.E.S.).

Descripción de funciones:

  • Servicio de alarma a la población
  • Evacuación
  • Habilitación y organización de refugios
  • Protección de las personas y bienes
  • Salvamento y rescate
  • Creación de campañas preventivas de riesgos a la población
  • Formación a la comunidad y colectivos
  • Prevención y extinción contra incendios
  • Detección y señalamiento de zonas peligrosas
  • Desarrollo de dispositivos preventivos en espectáculos y masificaciones de público
  • Provisión de alojamiento y abastecimiento de urgencia
  • Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas
  • Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables
  • Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia
  • Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización

 

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