Notas de Prensa

Danza al aire libre y el inicio de la Feria del Libro protagonizan la agenda del fin de semana en Pinto

•Danza Cory, Pinto Baila, Escuela de Danza Montse, la Escuela Municipal de Danza o los ritmos latinos de Bachatea-t y Esther Téllez, entre las propuestas al aire libre

•En el Parque del Egido se inicia la Feria del Libro de 2024. Y además: exposiciones, talleres y más actividades del 19 al 21 de abril

18/4/2024

El Ayuntamiento de Pinto, a través de sus distintas concejalías, ha organizado diversas actividades para este fin de semana (19 al 21 de abril), donde destacan el inicio de la Feria del Libro y actuaciones de danza al aire ibre y para público infantil, dentro de la programación El Rabal en Danza

La Big Band de Pinto también se presenta como una cita ineludible de estos días en la ciudad, al igual que los talleres, exposiciones y visitas guiadas que se condensan en esta programación:

Viernes 19 de abril

Arrancamos con una excursión de nuestros mayores al icónico barrio de Carabanchel. Saldrá a mediodía y correrá a cargo del voluntario Javier Téllez tras la inscripción previa a la actividad. Los mayores también podrán asistir al taller de manejo de móviles y apps Conectando generaciones, que se realizará con alumnos del instituto IES Pablo Picasso, donde tendrá lugar la actividad (con inscripción previa).

Continuando con la programación de El Rabal en Danza, a las 18:30 horas se podrá disfrutar de los bailes latinos de Bachatea-t y Ester Téllez en el templete del Parque del Egido. A las 20:00 horas actuará la Big Band de Pinto en el Teatro Francisco Rabal, con entrada gratuita.

Un viernes en el que se inicia la programación de la Feria del Libro 2024, con la compraventa de libros de segunda mano. Se podrán ofrecer libros o adquirir un ejemplar.

Sábado 20 de abril

Ya el sábado, día de la Marcha en Bicicleta contra el cáncer infantil, la actividad cultural arranca a las 12:00 horas, habrá zumba y baile urbano en la explanada junto a la iglesia de La Tenería; a las 13:00 horas, la escuela de Danza Tere realizará actuaciones de flamenco, funky y jazz; y a las 18:00 horas, habrá bachata, salsa y más coreografías (clases abiertas) con Pinto Baila en el mismo emplazamiento. A las 20:00 horas, actuará dentro y fuera del Teatro Francisco Rabal Recreo, la compañía de baile profesional de Antonio Ruz.

Este sábado, la Feria del Libro avanza de lleno en su programación. A las 12:00 oras, la Compañía Sin Fin hará animación de calle con Los piratas. A las 12:30 horas y a las 17:30 horas habrá storytelling a cargo de Kids and us y Educachuild, respectivamente. A las 13:00 horas se realizará Verso a verso a ritmo de rock. La actividad, donde se recitarán poemas de literatura española a ritmo de rock y pop, corre a cargo de Educapop.

Ya a las 18:00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del II Certamen Joven de Relatos Breves y se darán ejemplares del libro recopilatorio Pinto Crea. A las 18:30 horas habrá taller familiar pop-up y dioramas y taller de cómic y manga para jóvenes y adultos. Por Roberto Benito. A las 19:00 horas, Lucía Charlo presentará su obra con acompañamiento musical y a las 19:30 horas tendrá lugar la actuación de Ester Téllez.

Domingo 21 de abril

A las 12:00 horas, El Rabal en Danza sigue su desarrollo con zumba, baile urbano y sevillanas a cargo de la escuela Danza Cory y a las 13:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de las coreografías de Pinto Baila en el Parque del Egido. A las 17:30 horas, la Escuela Municipal de Danza hará actuaciones de flamenco y baile urbano junto a la iglesia de La Tenería. A las 18:00 horas, Mímesis, compañía profesional de danza, realizará una actuación de danza destinada a público infantil en el Teatro Francisco Rabal. A las 18:30 horas se podrá disfrutar de baile urbano y jazz con la escuela Danza Montse en el Parque Egido y a las 19:30 horas habrá baile afro y urbano en la explanada del centro comercial Éboli.

De forma paralela, la Feria del Libro alberga a las 12:00 horas del domingo el cuentacuentos: Pulposo el Patoso, por la autora Raquel Esteban. A las 12:30 horas actuará la asociación Pinto Baila, a la misma hora se desarrollará un taller familiar Pop-up y dioramas, por Laboratorio de relatos, y un taller de cómic y manga para jóvenes y adultos, por Roberto Benito. A las 13:00 h se realizará una charla coloquio entre escritores. Y a las 18:00 horas actuará la Artescuela Olga Aguilar.

EXPOSICIONES Y TURISMO

A todo ello se suman la exposición Flores y Frutos. Las obras expuestas (dibujos, pinturas y esculturas) están realizadas por el autor Ricardo Beleña. Se podrá ver el viernes de 9:00 a 20:00 h y el sábado de 10:00 a 13:00 h en la sala de exposiciones de la biblioteca Javier Lapeña.

Y tmbién las visitas al patrimonio monumental de Pinto, dentro de la programación especial por el Día Internacional de los Sitios y Monumentos, que se celebra este jueves.