Mesa local absentismo escolar

Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia al centro educativo sin causa justificada del alumno/a en edad de escolarización obligatoria y con carácter preventivo en el segundo ciclo de Educación Infantil.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la Prevención y Control del Absentismo Escolar contempla un proceso mediante el cual se faciliten respuestas globalizadas e interinstitucionales a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la asistencia al centro educativo a través de tres vías: prevención, detección e intervención.
La mesa local de prevención y control del Absentismo escolar está formada por el Concejal de Educación, quien se encarga de la presidencia, los técnicos de la Concejalía de Educación, los/as Directores/as de centros educativos, el Servicio de Inspección Educativa, un Representante de los Equipos de Orientación, la Trabajadora Social de los centros de Salud, un representante de los Servicios Sociales municipales y los Agentes Tutores de la Policía Local. Se reúnen de forma trimestral para aunar acciones conjuntas orientadas a la prevención del absentismo escolar.
 
Objetivo General:
Garantizar la asistencia regular del alumnado a los centros educativos, en las etapas de escolarización obligatoria, así como con carácter preventivo, en el segundo ciclo de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos.
 
Objetivos Específicos:
Contribuir al control efectivo de la asistencia a clase de todo el alumnado.
Implicar a las familias en el seguimiento de la formación de sus hijos y en especial de la asistencia regular a las actividades del centro educativo.
 
Realizar una pronta detección del absentismo escolar en el período de escolarización obligatoria con objeto de prevenir posibles situaciones de abandono y de fracaso escolar.
 
Realizar el seguimiento del alumnado con riesgo de absentismo debido a su problemática personal, familiar y/o social y especialmente en familias perceptoras de prestación económica de renta mínima de inserción.
 
Establecer procedimientos de colaboración y coordinación interinstitucional en las actuaciones para detectar, prevenir o intervenir en el absentismo escolar, a través del Plan de Actuación Anual.
 
La sede de la Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar en Pinto se encuentra situada en la Concejalía de Educación: C/Italia nº 6. Teléf. 91 2483807 absentismoescolar@ayto-pinto.es
Otras webs municipales de Pinto