Hemeroteca 2010

Pinto renueva su compromiso con el voluntariado y anima a la colaboración

Con motivo de la celebración hoy 8 de septiembre del Día del Cooperante y de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas

08/9/2010
El Ayuntamiento de Pinto, aprovechando la celebración del Día del Cooperante, hace público su reconocimiento del trabajo que realizan de forma desinteresada estos ciudadanos y ciudadanas. Además, desea animar a los vecinos a participar en las actividades que realizan las distintas Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo con sede en el municipio.

Para el consistorio el compromiso de miles de personas con la Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la pobreza ¿es un ejemplo para toda la sociedad y para todas las instituciones y que como tal debe ser reconocido y valorado¿. Además, el imprescindible papel desempeñado por los cooperantes, se ha puesto de manifiesto este año, entre otras acciones, en la catástrofe vivida por el pueblo haitiano. Pinto también contribuyó a paliar los efectos de la tragedia con una festival musical y diversas actividades solidarias. También en el Pleno de julio acordó mostrar su solidaridad con los damnificados de las inundaciones acaecidas en Rumanía. En estos momentos se esta buscando el organismo internacional o ONG que canalice esas ayudas para acordar entre todos los grupos la cifra que se puede destinar desde el Ayuntamiento de Pinto.

Para el Gobierno municipal, el 8 de septiembre ¿es una ocasión excelente para que desde este Ayuntamiento evidenciemos el compromiso ético de los municipios con la solidaridad, manifestemos nuestro apoyo a la labor de los y las cooperantes y subrayemos la implicación de la ayuda local con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): La reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades¿.

¿Máxime -prosigue el Ejecutivo en su declaración- cuando la crisis económica mundial sigue teniendo su mayor impacto en los más desfavorecidos del planeta y es, por tanto, uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad: Acabar con la pobreza no es sólo un compromiso ético, sino una de las condiciones básicas que se tienen que dar para lograr un mundo más justo y en paz¿.

El alcalde de Pinto, Juan José Martín, ha recordado la intensa labor que Pinto realiza a la hora de apoyar la actividad de los cooperantes, con iniciativas como el funcionamiento del Punto de Información al Voluntariado, difusor de las actividades de las diferentes entidades y los pasos para ser voluntario. Además, el Pleno ya aprobó en su pasada sesión ordinaria, una moción en apoyo a la Fundación Vicente Ferrer en su intento de alcanzar el Premio Nobel de la Paz. En ese sentido también se enmarca el festival benéfico que dicha entidad celebrará en el municipio el próximo 18 de septiembre.