Hemeroteca 2008

II Concierto Homenaje a la Constitución

Bajo el título Música de España, el Coro y la Banda municipales ofrecen un recital en el teatro Francisco Rabal 04/12/2008
El concierto dedicado a la Constitución Española que ofrecen de forma conjunta el Coro y la Banda de Pinto tratará en esta segunda edición sobre la música de las gentes y regiones de España. El espectáculo toma el relevo del que tuvo lugar el pasado año y que se centró en el himno de España y sus distintas composiciones y arreglos a lo largo de la historia.

Canciones tradicionales, cantos, fantasías, jotas, pasodobles, romanzas y zarzuelas componen el mosaico de este concierto con obras de Padilla, Tarridas, Alonso y Chueca, entre otros. Tendrá lugar el viernes 5 de diciembre a las 21:00, en el Francisco Rabal. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El director de la Banda Municipal es José Antonio Blasco Lambíes y el del Coro Municipal, Francisco Serra Alberola.

Programa
Valencia, del maestro J. Padilla. (1889-1950), éxito que pertenece a la zarzuela La Bien Amada; Fumando espero, de Viladomat. El más famoso tango español con letra de Félix Garzo y que Sara Montiel interpretó en El último cuplé; Islas Canarias, de Tarridas, canción en forma de pasodoble que alcanzó gran popularidad en toda España y aún conserva su frescura; Tres veces guapa, de Laredo; La parranda (Canto a Murcia), de Alonso (1887-1948). El argumento trata de los amores de Aurora, sencilla operaria de un taller de alfarería de Murcia en un ambiente festivo pero también dramático, rico en pinceladas costumbristas; El sitio de Zaragoza, de C. Oidrid (1825-1877). Fantasía Militar de gran éxito en la que podemos escuchar toques de Infantería y Caballería, entre jotas aragonesas, con un resultado sonoro excepcional; El Dos de Mayo, de F. Chueca (1846-1908) en el centenario de su muerte; O Voso galo comadre. Tradicional, cuyo origen se remonta a los siglos XI al XII y es un ejemplo de la propagación del folclore gallegoa todas las regiones de España; Los nardos, de Alonso (1887-1948), Pasacalle de Las Leandras. La bejarana, también de Alonso, (1887-1948); y Cádiz, segunda composición de Chueca elegida para este concierto.