Hemeroteca 2007

La OMIC de Pinto facilita consejos sobre la adquisición de juguetes en estas fiestas

Este servicio municipal advierte que su seguridad y su función didáctica son los factores a tener más en cuenta, con el conocimiento de que el juguete más caro no es siempre el mejor 12/12/2007
Los juguetes cobran especial protagonismo en Navidad, no sólo porque colman la ilusión infantil sino porque también desempeñan un importante papel educativo en el desarrollo del niño. Sin embargo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto quiere alertar sobre la seguridad de ciertos productos. Algunos consejos al respecto son los siguientes: los juguetes pintados o barnizados no son apropiados para niños pequeños por su toxicidad, evite aquellos que puedan producir astillas o alambres sueltos.
Todos los productos que puedan ser peligrosos deben ir acompañados de instrucciones en castellano. Además, han de incluir la marca o nombre del fabricante o importador y las colas o pinturas, el símbolo de material inflamable.
El juguete es un complemento ideal para el desarrollo físico (bicis, balones), social (juegos colectivos) y mental (puzzles, ajedrez). Por ello, hay que seleccionar con cuidado y evitar aquellos que impiden desarrollar al niño su capacidad creativa y le sitúan como mero espectador.
El producto perfecto sería uno creativo, imaginativo, participativo, pacífico, solidario y ecológico.
Desde el punto de vista comercial se aconseja a los padres comparar precios, modelos y calidades, elegir los más seguros, evitar aquellos que impliquen la compra de otros, rechazar los frágiles, probarlos si es posible, comprobar su funcionamiento y recordar que el juguete caro no es siempre el mejor