Hemeroteca 2006

RENFE prepara nuevos trenes y más información en la línea C-3

A partir de enero de 2007 está previsto la puesta en servicio de nuevos trenes tipo CIVIA en la línea de cercanías C-3, que une nuestra localidad con Madrid-Atocha. 20/11/2006
La compañía RENFE ha decidido comenzar su plan de modernización por esta línea, ya que, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la más necesitada.

Estos datos los ha facilitado al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pinto el director de Cercanías Metropolitanas de Madrid, Lucas Calzado, durante la presentación del Balance de Viajeros y Comportamiento de Cercanías en la estación de Atocha.

Según Calzado, ya en el primer trimestre del próximo año un 20% de la flota de trenes diarios de la C-3 serán del modelo CIVIA II. Éste es un ferrocarril que incrementa el confort del viajero, el número de plazas, la accesibilidad a personas con movilidad reducida, la seguridad gracias a su diseño diáfano y, por supuesto, el respeto al medioambiente. Son más silenciosos y reducen el consumo energético en un 30% gracias a la ligereza de los materiales y al frenado de recuperación.

Otra de las asignaturas pendientes de esta línea es la falta de información que los usuarios reciben ante las incidencias del servicio. RENFE ha tomado la decisión de incrementar los sistemas de información y atención al viajero, tanto en las estaciones como a bordo de los trenes.

En los próximos meses, la compañía va a implantar nuevos sistemas de teleindicadores y megafonía automática en las estaciones, además de mejoras en el software del sistema de megafonía centralizada y de los equipos de información de los trenes.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
A medio plazo, con las nuevas tecnologías GPRS y UMTS, RENFE tiene previsto implantar sistemas de telemando de instalaciones en sus estaciones. Con estas nuevas tecnologías será posible recibir información en tiempo real desde la central de RENFE.

Esta medida se completa con el servicio de alarmas de incidencias de Cercanías a través de SMS en función de unos parámetros seleccionados por el usuario. Los datos solicitados llegarán así hasta nuestro teléfono móvil.