Hemeroteca 2005

Curso de monitores y monitoras de tiempo libre

Ya está abierto el período de inscripción para esta iniciativa de la Concejalía de Juventud a la que pueden apuntarse los interesados hasta el día 11 de febrero. 18/1/2005
Como ha venido realizando en los últimos ejercicios, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pinto apuesta por la formación de toda la población joven de Pinto en materias relacionados con el ocio y el tiempo libre que pueden, además, ser su presentación en el mercado laboral. Por ello para este nuevo año de 2005 va realizar un curso de Monitores/as de Tiempo Libre durante los meses de marzo, abril y mayo.

El programa diseñado consta de 180 horas, de las cuales 160 son de formación y 20 de trabajo práctico. Los días de realización serán los lunes, martes y miércoles en horario de tarde, más 4 fines de semana con un trabajo específico de formación. Hay un total de 20 plazas disponibles.

Los destinatarios del curso son principalmente jóvenes a partir de 17 años que estén interesados en adquirir una formación complementaria que pueda serles de utilidad para trabajar en sus asociaciones, con otros jóvenes y en el mundo laboral del tiempo libre. La inscripción del curso ya está abierta y se prolongará hasta el 11 de febrero. El precio del curso es de 130 euros e incluye el profesorado, las salidas de los fines de semana, el transporte y los materiales.

ÁREAS DE CONTENIDO
En cuanto a los contenidos, metodología, ámbito de prácticas y organización, los contenidos se pueden dividir en las siguientes áreas temáticas:

1.- Área de coordinación y de grupo: acuerdos previos, evaluaciones, dinámicas... 2.- Área sociocultural: animación sociocultural, participación social, marginación y minusvalías. 3.- Área de técnicas: al aire libre, juegos y ludotecas, creatividad, otras... 4.- Área de educación: educación en el tiempo libre, ambiental, intercultural, para la salud, psicología evolutiva, drogodependencias, sexualidad, coeducación. 5.- Área de perfil del monitor: monitor/a de tiempo libre, responsabilidad civil. 6.- Área de planificación: metodología, programación y evaluación. 7.- Área de innovación: talleres, actividades... y 8.- Área de trabajo práctico.