Hemeroteca 2004

II PLAN DE PROTECCIÓN DEL AGUILUCHO CENIZO

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Delegación de Medio Ambiente, prosigue con su plan de conservación del aguilicho cenizo (Circus pygargus) por segundo año consecutivo. 10/5/2004
El objetivo de esta iniciativa es conocer el censo de parejas reproductoras que hay en el municipio, la localización de las zonas de alimentación y, muy especialmente, conseguir el salvamento de los nidos de las parejas durante el período de cosecha.

Esta especie tiene como una de sus peculiaridades de cría la anidación en el suelo. Circunstancia que pone en serio peligro la vida de sus pollos, sobre todo en el período de empacado del cereal. Su recogida, a través de maquinaria agrícola, se ha convertido en un factor de mortalidad importante para sus nidadas.

El pasado año la población en el término municipal de Pinto se censó en 20 parejas reproductoras. Gracias a la colaboración de los agricultores, con este plan se consiguió una baja motalidad en nido (0,88 pollos muertos por nido) y una elevada productividad de 1,24 pollos vivos por pareja; estos hechos animan a repetir nuevamente la experiencia para alcanzar idénticos resultados.

Este año, la campaña en torno a este ave rapaz repite y se centra en el seguimiento y protección de los nidos localizados en este área de estudio. Como ocurriera con la primera experiencia, la campaña de sensibilización dentro del colectivo de agricultores y cosecheros será uno de los puntos sobre los que se haga especial hincapié.

PROLONGACIÓN
Este plan de protección se prolongará hasta el mes de julio. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto tiene previsto mantener este estudio en próximas campañas. La conservación de las especies autóctonas del municipio, sobre todo aquellas que están en peligro de extinción, continúa siendo una de las principales preocupaciones de los responsables municipales.

La campaña está financiada por Grefa y el Ayuntamiento de Pinto.