Hemeroteca 2004

ELLAS DAN LA NOTA, HOY A LAS 21 HORAS, EN EL TEATRO FRANCISCO RABAL

Integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género han explicado su espectáculo ¿Ellas dan la nota¿ en el que, mediante la música, la poesía, la danza, el drama y el humor abordan el maltrato contra la mujere. 07/5/2004
El acto, presidido por el alcalde de Pinto, Antonio Fernández, contó con la presencia de la concejala de Mujer, Olga Reguilón, y las artistas Cristina del Valle, Natalia Dicente, Inma Serrano, Mercedes Ferrer y Pilar Ordóñez. En el transcurso del mismo se dieron a conocer interesantes elementos y cifras relacionadas con el terrorismo doméstico y se mostró la esperanza de todas las intervinientes de cara a la Ley Integral contra la Violencia de Género en la que trabaja el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero. El alcalde también avanzó que pronto estará listo el segundo Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Pinto.

Cristina del Valle, que quiso dedicar este montaje a las mujeres palestinas, reveló que el maltrato es la primera causa de muerte en mujeres entre 16 y 44 años y manifestó que este problema causa más de cien víctimas mortales al año, cientos de lesiones de por vida y casi 400 suicidios anuales. Del Valle criticó al anterior ejecutivo de Aznar por no querer abordar el problema con la rapidez que merece y señaló que este es un tiempo de esperanza. El alcalde, en ese sentido, ironizó sobre la demanda del Partido Popular al ejecutivo socialista de que se dé prisa para elaborar la nueva ley cuando su partido no la tramitó cuando era gobierno.

Natalia Dicenta quiso profundizar en que se trata de un problema de dimensiones mundiales que supera las tradicionales barreras geográficas, religiosas y económicas. E inclusó avanzó que ¿puede que aumenten los asesinatos, pero lo que es cierto es que esta lucha ya no tiene marcha atrás y las mujeres no van a renunciar a lo que han conseguido¿. Dicenta confía en que las nuevas medidas contra el maltrato sean más rápidas y eficaces, ¿porque no puede hablarse de democracia plena si el 55% de la población no tiene garantizados todos sus derechos¿.

El acto contó con el desgarrador testimonio de Raquel Orantes, cuya madre fue asesinada por su marido después de haber interpuesto contra él multitud de denuncias e incluso aparecer en un programa televisivo explicando su situación. Orantes apuntó que los hijos también son víctimas directas del maltrato y que los jueces no pueden permitir que víctima y maltratador convivan en casa, puesto que, a su juicio, esa medida costó la vida a su madre.
Otras webs municipales de Pinto