Hemeroteca 2004

FOMENTO CULMINA EL PROYECTO BÁSICO DE DESDOBLAMIENTO DE LA C-3 HASTA PINTO

El proyecto tiene un presupuesto de 87 millones de euros e incluye, entre otras mejoras, la construcción del demandado apeadero de La Tenería. 03/12/2004
El Ministerio de Fomento ha aprobado y publicado en el BOE durante el mes de noviembre el proyecto básico para la construcción del esperado apeadero de La Tenería y de la tercera y cuarta vía férrea desde Getafe-Industrial a Pinto, integrando el ferrocarril a su paso por nuestra ciudad.

Se trata de un importante proyecto valorado inicialmente en 86,6 millones de euros que incluye nuevos pasos subterráneos para peatones y para vehículos en diversos puntos, desde el casco urbano al barrio de La Cristina, incorpora pasarelas a la altura del parque Juan Carlos I, amplía los accesos existentes y proyecta una moderna estación de tren.

Este esperado plan tiene como fin independizar el tráfico de cercanías del resto de los trenes que circulan por la misma vía, construyendo para ello la tercera y cuarta línea e integrando todas ellas en la ciudad. Ello permitirá reducir hasta frecuencias de metro el servicio que el tren da a los vecinos y vecinas de Pinto.

El documento también prevé una renovación integral de la vías actuales, la construcción de una nueva estación en Pinto-Centro, un apeadero en Parque Andalucía (junto a Nassica) y un apeadero en el barrio de La Tenería, así como la mejora de todos los pasos que unen el casco urbano con el barrio de La Cristina.

La integración del tren en el municipio atiende a dos exigencias del consistorio: la creación de pasos peatonales espaciosos y bien iluminados y un factor aún más determinante: un cerramiento completo de la vía por razones de seguridad y limitación del ruido. En zonas rústicas, este cerramiento será del tipo ¿normal¿ con malla galvanizada y, en zonas urbanas, será tupido con propiedades de aislamiento acústico y diseños singulares e integrados en el entorno.

Desde 2001, el incremento en el número de viajeros que diariamente usan la línea C-3 para sus desplazamientos desde Pinto a Madrid ha sido superior al 20%. Ello contabiliza un número de subidas/bajadas en días laborales de 11.699 usuarios, según el proyecto básico de mejora e integración del tren en el municipio.

NUEVA ESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ANTIGUA
La estación Pinto-Centro se dotará de un moderno vestíbulo subterráneo, al que se accederá mediante escaleras fijas y mecánicas, rampas y dos ascensores, pensando en las personas con movilidad reducida. Este vestíbulo, al estilo del ya existente en ¿El Casar¿ (Getafe), albergará las taquillas y los accesos a andenes y se construirá bajo el actual edificio de la estación, que Renfe cederá al Ayuntamiento de Pinto, siempre según este proyecto básico.

Los pasos contemplados son los siguientes: un apeadero en Parque Andalucía y otro en La Tenería, un paso sobre el Paseo de las Artes, un subterráneo en la calle Ferrocarril, un gran acceso a la estación Pinto-Centro, un paso inferior de vehículos a la altura de la calle del Cristo, dos pasos peatonales y de vehículos en Buenos Aires, rampas y escaleras en la zona sur de este barrio y un paso inferior de vehículos a la salida del casco urbano.

A estas modificaciones se suman la construcción de dos pasarelas solicitadas por el Ayuntamiento de Pinto en la zona norte y en la zona sur del parque Juan Carlos I, la ampliación del paso superior existente sobre la M-506 y la permanencia del paso inferior de vehículos en la conexión de esta carretera con la autovía de Andalucía (A-4). Más información: pinchar aquí.