Hemeroteca 2004

EL GOBIERNO LOCAL ULTIMA LA REDACCIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El documento se adaptará a las directrices de la Unión Europea y para su elaboración se contará con la opinión de las asociaciones locales. 02/12/2004
El equipo de Gobierno de Pinto, formado por PSOE e IU, está elaborando un nuevo Regla-mento de Participación Ciudadana, que mejorará la actual normativa, de fecha 20 de marzo de 1997, y se estructurará en torno a cuatro grandes títulos: I. Disposiciones Generales; II. Derechos de la Ciudadanía en relación a la gestión de asuntos de competencia municipal; III. Las Entidades Ciudadanas, que incluirá aspectos relativos al registro municipal de las asociaciones y medidas de fomento del asociacionismo; y IV. Los órganos de participación ciudadana: los consejos sectoriales y el consejo de la ciudad.

La intención del ejecutivo local es vincular al mayor número de asociaciones y entidades en la redacción definitiva del documento. Para perfilar el contenido final de éste, han tenido lugar ya diversas reuniones y un encuentro con las distintas asociaciones de Pinto, a las que se demandó su implicación cuando se redacte el primer borrador de trabajo. Un borrador sobre el que también tendrán posibilidades de trabajar todos los grupos políticos de la Corporación.

La nueva normativa que en materia de participación ciudadana dictó la Unión Europea (Recomendación Rec 2001- 19) y que sirvió de fuente de inspiración para la recientemente aprobada Ley 57/2003, de 10 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, es una de las razones que fundamentan el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que el Ejecutivo de Pinto está preparando junto a las entidades ciudadanas.

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES
Y también en el ámbito de la participación, el pleno de noviembre se debatió y aprobó inicialmente la nueva Ordenanza de Subvenciones Municipales, que reglamentará la vida pública de estas entidades. Entre sus disposiciones destacan la obligatoriedad de dar publicidad al carácter público de los programas y la creación de una comisión de valoración que realice un seguimiento de estas ayudas.
Otras webs municipales de Pinto