Rutas de interés

Ruta de Los Prados

Ruta de Los Prados

La ruta es circular. Se inicia y acaba en la Cañada Real Galiana o Riojana y bordea el campo de tiro municipal, entre fincas privadas, en las que pueden apreciarse aljibes y pozos, algunos ahora secos. En las inmediaciones se extienden campos de labor, sobre todo productos de secano, como la cebada. Algunos almendros, olivos y plantas, como el junco y la caña, indican el nivel freático elevado de la cabecera del arroyo de los Prados. La desaparición de la cubierta vegetal, las labores tradicionales y el uso secular que se ha hecho para la agricultura, han configurado un paisaje muy deforestado, donde cualquier vestigio de vegetación leñosa es un verdadero tesoro ecológico para multitud de animales y otras plantas que se refugian en su seno.

Ruta de Las Pilillas

Ruta de Las Pilillas

Se trata de un recorrido que discurre por un paisaje muy alterado, con infraestructuras, cultivos y sólo algunos restos de fauna y flora autóctonas. Estas tierras están formadas por materiales de yeso, un sulfato de calcio hidratado que conforma unos suelos de carácter básico que retienen una parte de agua en su composición mineral. La fauna y las plantas que crecen de forma espontánea están muy adaptadas a las condiciones de sequía fisiológica de los yesares, que en general son paisajes abiertos y con poco arbolado.
El amanecer y el atardecer son los momentos más propicios para disfrutar del paisaje y ver su fauna.

Ruta del Higueral

Ruta del Higueral

La ruta del Higueral se interna en el Parque Regional del Sureste y rodea los parajes del Higueral Alto e Higueral Bajo, dentro del término municipal de Pinto.
Aunque ha habido un aprovechamiento tradicional -cereal, olivar y almendral principalmente-, es posible ver especies de fauna y flora características de este espacio protegido.
A lo largo de esta ruta podemos observar el búnker de los Yesares y la Cueva Cuniebles. Es zona de campeo de algunas aves asociadas a las estepas cerealistas y, si tenemos algo de suerte, podremos ver alguna avutarda, sisón, alcaraván o aguilucho cenizo, pálido o lagunero.

Otras webs municipales de Pinto