Punto municipal solidario

Punto municipal solidario

Atención presencial en oficinas

Centro Miguel Ángel Blanco
Parque Fuster.
Horario: Lunes y miercoles de 10h a 14h
Martes y jueves de 17h a 20h

Por teléfono

Telefono: 91 248 37 00.
Ext: 3390
010 (Sólo Pinto)

Por internet

24 horas al día, todos los días del año.
www.ayto-pinto.es

PROYECTO PUNTO MUNICIPAL SOLIDARIO DE PINTO

1.– Qué es el Punto Municipal Solidario

El Punto Municipal Solidario se concibe como un espacio de confluencias de sinergias tendentes a favorecer la solidaridad ciudadana entre entidades, comercios, empresas de todo tipo y ciudadanos en particular con el fin de canalizar servicios y bienes concretos que tengan una incidencia clara y real sobre distintos colectivos de Pinto necesitados de los distintos bienes que se puedan ir ofreciendo desde el Punto Municipal Solidario.

2.- Objetivos del Punto Municipal Solidario

Partiendo del contexto de crisis y necesidad que vive España en general y Pinto en particular, el Punto Municipal Solidario, como recurso complementario al Punto de Información al Voluntariado (en funcionamiento desde 2007) y al Banco de Tiempo de Pinto (en proceso de organización), nace con los siguientes objetivos generales.

  • Canalizar excedentes o bienes no utilizados por empresas y particulares para atender demandas manifiestas de personas que los pueden requerir.
  • Captar necesidades de entidades solidarias que actúan en Pinto para establecer canales de comunicación entre las potenciales empresas, comercios y particulares donantes.
  • Captar necesidades de personas concretas que hacen saber de las mismas para su posterior canalización y búsqueda de alternativas a través de las entidades solidarias.
  • Canalizar propuestas solidarias en pro de entidades o situaciones que requieran de la colaboración y el compromiso ciudadano solidario para paliar necesidades o problemas para las que es preciso encontrar solución.

 

3.- Usuarios del Punto Municipal Solidario

Partiendo de los objetivos del PMS descritos en el apartado 2, se conciben dos tipos de usuarios: los donantes de bienes y los receptores de los mismos. Entre los primeros están las empresas, comercios y particulares que posean algún tipo de producto que pudiera ser de interés para algún potencial receptor. Los segundos serán personas jurídicas que sirvan de canal hacia las personas físicas necesitadas de algún tipo de producto que pudiera ser donado.

4.- Funcionamiento del PMS

Para el funcionamiento de PMS es fundamental la canalización eficaz de la información entre las partes (donantes y receptores) a través de un sistema eficiente que permite hacer que la información fluya acorde a la demanda y necesidades en colaboración con la Concejalía de Comercio y otras entidades relacionadas con la actividad de Pinto, como pueden ser ACIP y EMPRENDEPYMES como agentes importantes en el proceso.
Partiendo de esta idea de comunicación eficiente y eficaz entre donantes y receptores, los mecanismos de funcionamiento del PMS son los siguientes.

Desde los comercios y empresas.

  • Propuestas para la donación de bienes o servicios a distintos sectores de la población especialmente necesitados o vulnerables.
  • Propuestas de eventos cuyos patrocinadores fundamentales sean las empresas y/o comercios proponentes.

Desde las entidades solidarias.

  • Propuestas de actividades especiales adecuadamente fundamentadas y programadas para la captación de fondos y ayudar a sectores de población determinados. Pueden ser canalizadas desde la Mesa de Asociaciones.

 

Desde las personas concretas:

  • Propuestas de iniciativas solidarias adecuadamente fundamentadas y programadas a través de personas o grupos de personas, canalizables a través de estructuras organizativas conocidas y desde la propia persona o personas proponentes.
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