Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG)

Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG)

El Ayuntamiento de Pinto en colaboración con la Dirección de la Mujer de la Comunidad de Madrid coordina un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Genero en el centro Municipal Rosario de Acuña, este Punto atiende de manera integral a mujeres que han o hayan sufrido algún tipo de maltrato ( físico o Psicológico)  por su actual o anterior pareja sentimental, la atención a las mujeres abarcan los tres planos fundamentales ( psicología, atención social y asesoría Jurídica) para que la victima pueda resolver su situación de la manera más adecuada posible, salvaguardando su privacidad y acompañándola en el proceso de recuperación.

  • Asistencia social: Atención social  individualizada, tramitación y gestión de recursos sociales y apoyo a la inserción social y laboral
  • Asistencia psicológica: Apoyo en la toma de decisiones, evaluación e intervención sobre las secuelas derivadas de dicha situación y prevención de futuras relaciones violentas. Derivación a recursos específicos de atención psicológica a hijos / as.
  • Asesoría jurídica: Asesoramiento sobre denuncia, ordenes de protección, medidas de seguridad y procedimientos civiles y penales.

 

Además el equipo lleva a cabo una labor de apoyo y acompañamiento en situación de emergencia, así como una coordinación con otros  servicios implicados en la intervención con la víctima
Desde el servicio se ha elaborado una guía de apoyo a las mujeres que supone una herramienta de trabajo interno del equipo.

 

 

A parte de la atención directa a las victimas, las profesionales del punto de Violencia de Género trabajan la prevención y la atención social actual a través de :

  • MESA TÉCNICA LOCAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, integrada por profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, salud y personal de la concejalía de igualdad.

  • TALLER " ESPACIOS DE EMPODERAMIENTO GRUPAL PARA MUJERES VG": Objetivo : recuperar los recursos personales de las mujeres y su empoderamiento

¿Dónde puedes dirigirte?

Teléfonos de emergencias

Teléfono de emergencia: 112
Teléfono de emergencias telefónica para mujeres víctimas de violencia de género 016

Centros de salud

Si has sufrido violencia física o psicológica y quieres pedir parte de lesiones en tu centro de salud:

  • centro de salud Pº Dolores Soria: tfn 91 691 38 61
  • centro de salud Parque Europa: 91 691 53 12

 

Denuncias

Si quieres interponer denuncia dirígete a:

  • policía local (Plaza de la Constitución) Tfn: 248 37 56. Urgencias: 112. Información Gratuito móviles: 900 365 092
  • cuartel de la Guardia Civil (pza. de la Guardia Civil nº1). Teléfonos: 91 691 01 03 y 062 (urgencias)
  • Juzgados de Parla: juzgado nº1 especializado en violencia: c/ Juan Carlos I, nº 17. Tfn: 91 621 81 33
Otras webs municipales de Pinto