Punto de Información Asociativa

Centro Municipal Miguel Ángel Blanco
(Parque Fuster)

Teléfono: 91 248 37 00/ext 3390

Correo electrónico: participacion@ayto-pinto.es
Horario de atención:
Martes de 17:00 a 20:00 h. y viernes de 11:00 a 14:00 h.

Qué es el Punto de Información Asociativa

En el año 2008, la Concejalía de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinto puso en marcha, el servicio "Asesórate y participa" a través del cual las entidades sin ánimo de lucro pudieron solicitar asesoramiento y formación sobre las áreas: legal, fiscal, laboral y económica para facilitar y mejorar la gestión de sus organizaciones.
Este proceso buscó facilitar la ayuda necesaria para potenciar el asociacionismo y la participación ciudadana con el incremento de iniciativas sociales a través de entidades sin ánimo de lucro y la mejora en la gestión de las asociaciones ya existentes.
Desde 2013 se quiere potenciar este formato de asesoramiento a través del Punto de Información Asociativa, ubicado en el Centro Miguel Ángel Blanco de Pinto.


Objetivos del Punto de Información Asociativa

Desde el PIA (Punto de Información Asociativa) se  busca y pretende:
1.- Prestar orientación y cubrir consultas puntuales, tanto presencial como telefónicamente e Internet, en procesos que pudieran afectar a las dinámicas de las entidades de Pinto, tanto en procesos de constitución como de eficiencia en el funcionamiento.
2. Coordinar iniciativas formativas con la colaboración del tejido asociativo local, instituciones y la Concejalía de Participación.
3.- Metodología y recursos
El asesoramiento se organiza de acuerdo con la entidad, persona solicitante o con el grupo que desea constituir una entidad o iniciar pasos de mejora en la que ya participen, de manera que se recogen los datos de la situación inicial y se preparan los pasos a seguir sobre un proceso determinado (constitución, modificaciones que se quieren introducir, gestión de subvenciones, reconversiones en el sector asociativo, etc.), finalizando el proceso una vez que se hayan llevado a cabo los pasos  atendiendo a la demanda.
La recogida de información se realiza a través de las fichas, en las que se anotan los procesos trabajados y aportaciones puntuales para la mejora de la calidad del servicio del PIA.
Las personas encargadas de atender el proyecto son:  el Responsable del Punto de Voluntariado y el Asesor de Participación Ciudadana, además del apoyo puntual que pueda ser necesario de otros profesionales y/o entidades en función de la demanda. El resto de recursos a utilizar estarán en función de las iniciativas y demandas.

Áreas y contenidos para la acción

Desde el Punto de Información Asociativa se pretende dar una información y asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada asociación, empleando todas las herramientas necesarias para formación, la gestión legal y la reconversión asociativa. Siendo las áreas y contenidos de las mismas:
ÁREA FORMATIVA
Espacios de formación puntuales para las entidades atendiendo a demandas y necesidades en colaboración con el PIV y otras instituciones, así como con el propio movimiento asociativo local.
ÁREA LEGAL
Se facilita la legislación estatal o autonómica que afecta a las entidades sin ánimo de lucro, en cuanto a su constitución, funcionamiento o disolución.
AREA RECONVERSIÓN ASOCIATIVA.
Los contenidos de esta área abarcan: asesoramiento para el cambio organizativo,  comunicación interior y exterior de la entidad, procesos organizativos internos y de modernización, redes asociativas y mecanismos de cooperación interasociativas eficientes, eficaces y  sostenibles.

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