Proyectos de Educación para la Convivencia Intercultural

La Educación para el Desarrollo es un proceso educativo que abarca todas  aquellas acciones con las que se pretende sensibilizar a la población sobre la realidad del Sur, sobre sus causas y sobre los caminos para incidir sobre esta realidad.

Según la coordinadora de ONGDs de España los objetivos que persigue son:

  • Facilitar la comprensión de las relaciones existentes entre nuestras propias vidas y las personas de otras partes del mundo.
  • Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza y  la desigualdad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.
  • Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local  e internacional. 


Es una estrategia imprescindible que se debe llevar a cabo en todos los ámbitos educativos: el formal, informal y no formal y debe incluir como destinatarios a todos los sectores de la sociedad para facilitar la concienciación y aprovechar el efecto multiplicador de los distintos colectivos.

El ayuntamiento de Pinto junto con las entidades de cooperación internacional realiza acciones para difundir y sensibilizar: 

Otras webs municipales de Pinto