El Plan Ciudad concluye el diagnóstico del municipio

05/10/2016

El documento junto con los datos del proceso participativo determinarán las directrices estratégicas para consensuar proyectos

El Plan Ciudad concluye el diagnóstico del municipio

El Ayuntamiento de Pinto prosigue con el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible, o Plan Ciudad, de forma transversal y participativa, en colaboración con la empresa Paisaje Transversal, oficina especializada en el desarrollo de proyectos innovadores de transformación urbana. Dentro de la hoja de ruta trazada, ya ha concluido uno de los cometidos principales: la elaboración del Diagnóstico sobre el municipio.

Las primeras etapas de este plan incluyeron la valoración de las distintas áreas municipales respecto los proyectos de futuro del municipio, el contacto con las asociaciones y colectivos vinculados a diferentes sectores (económico, social, juventud, educación…) y la apertura de un proceso participativo al objeto de que la ciudadanía pinteña pudiera trasladar su opinión, propuestas o sugerencias sobre los problemas, potencialidades, proyectos y retos de la ciudad. La información recogida ha permitido un análisis cualitativo integrado en el Diagnóstico y que incluye los problemas y valores más citados, además de recoger los retos a futuro más repetidos.

También, como parte del desarrollo del Plan, ya ha concluido el Análisis Técnico del municipio elaborado en paralelo a la recogida de percepciones ciudadanas. El documento plantea un estudio temático en el que se analiza cuantitativa y cualitativamente la situación de cada área del municipio, a partir de la documentación existente facilitada por los distintos departamentos del Ayuntamiento y actualizada con las fuentes de datos disponibles de la Comunidad de Madrid y de la Administración del Estado.

El Diagnóstico, pate de estos resultados del análisis, que se concretan por temática en los siguientes tres puntos: Conclusiones generales, Cuadro de indicadores y Cuadro de problemáticas, valores y propuestas principales. Los dos últimos puntos son los que han permitido cruzar la visión técnica con la ciudadana y a partir de dicho cruce proponer las Directrices Estratégicas sobre las que trabajar y consensuar proyectos.

Estas directrices son: D1- Pinto en el contexto metropolitano, posibles alianzas, actividad diferencial y mejora de la conectividad; D2- Mantener y mejorar los estándares de calidad urbana atendiendo al futuro crecimiento del municipio; D3- Estrategia para el impulso e innovación en la formación y actividad económica: industrial, terciaria y colaborativa; D4- Potenciar y mejorar los recursos naturales, culturales y sociales, como valor económico, ambiental e identitario; y, D5- Municipio abierto, integrador, tolerante y transparente, tanto desde la administración pública como entre sus residentes.

Entramos así en la última fase de los trabajos que se desarrollarán en los próximos meses.

• Agenda