Información general

Organización y recursos materiales

PIMER-Protección Civil

El servicio de Primera Intervención Municipal de Emergencia y Rescate, PIMER-Protección Civil tiene su sede central en la calle Pablo Picasso s/n.

Datos de contacto:  Sede Central PIMER-Protección Civil
   c/ Pablo Picasso s/n (Finca SIKA)
   Tfno. Información: 912 483 731
   Tfno. Emergencias: 092, 900.365.092 y 112.

   FAX: 912483774

   e-mail: drodriguez@ayto-pinto.es

La estructura de PIMER-Protección Civil responde a las siguientes categorías:

TRABAJADORES MUNICIPALES

  • 1 Director
  • 1 Jefe de División
  • 12 Técnicos Auxiliares de Emergencia (TAE)

 

VOLUNTARIOS Y COLABORADORES

  • 3 Jefes de Equipo.
  • 17 Voluntarios.
  • 2 Colaboradores.
  • 6 aspirantes en proceso de formación.

 

La flota del servicio de emergencias está compuesta en la actualidad por:

  • 2 Ambulancias asistenciales clase B, transformables en UVI-Móvil.
  • 2 Furgones de Extinción y Salvamento (FES).
  • 1 vehículo todoterreno.

 

 

Principios de actuación

Visita divulgativa Ludoteca Municipal

Las funciones que desempeñan los integrantes del servicio PIMER-Protección Civil se basan fundamentalmente en tareas preventivas, de formación e información a la comunidad y de intervención ante emergencias.

- Intervención: las 24 horas al día y los 365 al año ofrecemos un dispositivo integrado por un mínimo de dos empleados públicos (TAE) que atienden las emergencias que puedan surgir en nuestro municipio, tanto de índole sanitaria con un servicio de ambulancia como otras actuaciones que requieren una respuesta rápida de intervención tales como conatos de incendio, inundaciones, heladas, etc. Prestamos apoyo al resto de cuerpos intervinientes (Bomberos, Policía Local, Guardia Civil…). En ocasiones el servicio de intervención es reforzado por el personal voluntario.
- Prevención: en eventos en los que se prevé una alta afluencia de público o cuando las circunstancias lo requieren, se establecen servicios preventivos que generalmente son atendidos por el cuerpo de voluntarios y colaboradores. Estos servicios abarcan la cobertura programada de competiciones deportivas, fiestas, conciertos, etc. Además, se establecen servicios en previsión de fuertes vientos, heladas, olas de calor u operaciones especiales de tráfico.
- Formación e Información a la comunidad: a través de campañas informativas y comunicados a la población ante eventos de especial riesgo como pueden ser los encierros, olas de frio o calor, etc. Se incluyen los cursos de prevención de accidentes en la infancia, primeros auxilios y protección civil impartidos en colegios de la localidad.

Agrupación de voluntarios

Voluntarios de PIMER-Protección Civil

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil se creó en Pinto en el año 1991. Desde esa fecha este cuerpo ha realizado numerosas actuaciones tanto preventivas como de intervenciones en acontecimientos como las nevadas copiosas del año 1996, en ayuda internacional en la antigua Yugoslavia ese mismo año  o incluso en desastre el "Prestige" en noviembre de 2002. Destacan también las colaboraciones con municipios de la Comunidad Valenciana en "Fallas"

La Agrupación está compuesta por ciudadanos de Pinto que dedican su tiempo libre en ayudar a los demás, prestando una labor altruista, desinteresada y benevolente con sus convecinos. Los requisitos para formar parte del cuerpo de voluntarios es ser mayor de edad, residir o trabajar en Pinto, y superar satisfactoriamente las pruebas de conocimientos que se imparten en la Comunidad de Madrid y un reconocimiento médico.
Desde su creación, más de 200 personas han formado parte en algún momento de la estructura de voluntariado municipal de Protección Civil, realizando más de 100.000 horas de servicios en estos veinte años de historia.
En el año 2008 y para dar una mayor eficacia y coordinación a los recursos de emergencias del Ayuntamiento de Pinto, se adscribió operativamente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Villa de Pinto al servicio PIMER, pasando a denominarse PIMER-Protección Civil. Con esta integración se ha conseguido optimizar los recursos existentes, mejorando la coordinación entre los distintos servicios y por tanto incrementando la eficacia y eficiencia de los mismos.
Todos aquellos ciudadanos que deseen pertenecer al cuerpo de voluntarios, pueden descargar la solicitud de Inscripción y ponerse en contacto para concertar una entrevista.

Datos de contacto: 

   Base Central PIMER-Protección Civil
   c/ Pablo Picasso s/n (Finca SIKA)
   Tfno. Información: 912 483 731

   FAX: 912483774
   e-mail: proteccioncivil@ayto-pinto.es

Otras webs municipales de Pinto