Notas de Prensa

• La Casa de la Cadena albergará las sesiones formativas de los vecinos apuntados en el proyecto Pinto Programa de Compostaje los días 7 y 8 de abril

• Las inscripciones al proyecto continúan abiertas

01/4/2024
Noticias:: Vecinos de Pinto reciben formación para mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos

Una nueva utilidad a los residuos orgánicos ya es posible en Pinto. El Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha 'Pinto Programa de Compostaje', un proyecto piloto de compostaje pionero en el municipio y en la Comunidad de Madrid, destinado a vecinos y centros educativos de la ciudad, para dar una posibilidad a estas materias. Esta novedosa experiencia se enmarca dentro del programa municipal de mejora de los datos de recogida selectiva exigidas por la Ley7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Durante los meses de febrero y marzo, los pinteños se han podido apuntar a esta iniciativa, a través del formulario de inscripción habilitado al efecto y el correo electrónico pintocompostaje@ayto-pinto.es. Las inscripciones siguen abiertas.

Además, durante el mes de marzo se han instalado carpas informativas en las zonas donde se ubicarán los compostadores comunitarios. En concreto: en los huertos urbanos de la Finca Sika, Parque Egido, Parque Fuster, Parque Norte, La Tenería II, Parque Juan Carlos I y Parque Gabriel Martín.

Ahora, continuando con el programa, la Casa de la Cadena albergará las sesiones formativas para instruir a los interesados en la manera de compostar. Será los días 7 y 8 de abril, de 12:00 a 13:30 horas; y 17:30-19:00 horas. Una formación que será impartida por los profesionales de Vermican, responsables del servicio que ya han formado anteriormente a los maestros compostadores en las instalaciones de la empresa municipal Aserpinto.

Productos compostables

Según la bolsa de residuos tipo de la Comunidad de Madrid, un 36% de los residuos de los domicilios madrileños son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención estarán reduciendo en una tercera parte su generación de basura.

Los materiales compostables son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.

El proyecto dispone de personal técnico responsable de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de la zona de compostaje. Dicho personal será el encargado de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes y el Ayuntamiento de Pinto.