Notas de Prensa

Terminan las Fiestas Patronales 2022

•Unas fiestas ilusionantes, sin incidentes, con un programa variado, una organización eficaz y muy participativas

18/8/2022
Noticias::Terminan las Fiestas Patronales 2022

El municipio de Pinto ha vivido sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, tras dos años de parón por la pandemia. Su celebración (incluyendo el período de prefiestas) ha transcurrido con alta participación y sin incidentes reseñables.

Desde el pasado 5 de agosto y, especialmente a partir del divertido pregón del día 9 con Grison, las pinteñas y pinteños han podido disfrutar de la Fiesta Holi, el concierto de Zapato Veloz, la sesión DJ con Sofía Cristo y DJ Zadrix o el concierto de los grupos locales (Doneck & Roda, Arcegrís, Calle de la Marcha y Become the Murderer).

En el Auditorio hemos vivido grandes momentos y aforo completo gracias a los conciertos gratuitos a cargo de Víctor Manuel, Antonio José, Pastora Soler, Toreros con Chanclas o la Rock-A. L@s peques pudieron disfrutar con la magia el sonido y el espectacular montaje de Superthings.

Otras citas que también se van consolidando dentro de la oferta lúdica del municipio y que han tenido cabida estas fiestas han sido la Pool Party (dos días de diversión en la piscina municipal con DJ, barra de frutas e hinchables), la Escape Room, con propuestas para diversas edades, el Día del Mayor y esa ventana al talento local que es PinTalent.

Las atracciones del Recinto Ferial y el buen hacer de las orquestas completaron un programa que, además, recuperó la tradición pinteña del gran piromusical, en este caso el espectáculo Solluna, con el prestigioso sello de Ricardo Caballer.

El broche final tuvo lugar el 15 de agosto con la procesión que, concluyó en el Monasterio de la las Capuchinas tras recorrer varias calles centrales y hacer una parda frente al Ayuntamiento.

Pero la buena marcha de las fiestas y el buen sabor de boca que ha dejado en la ciudadanía también obedece a la cuidada organización y a la disposición de medidas que han hecho más agradable el disfrute de las mismas.

En cuanto a la seguridad, el Ayuntamiento, en colaboración con Policía Local, Pimer-Protección Civil, Guardia Civil y Delegación del Gobierno en Madrid estableció un operativo con casetas de Policía Local de Pinto y Pimer-Protección Civil en la calle Poeta José Hierro, cámaras de videovigilancia, drones, dos ambulancias permanentemente operativas y controles en diversos puntos del municipio. Estas medidas permitieron unas fiestas tranquilas, atajando rápidamente cualquier conato de pelea o contratiempo como el ocurrido con la quema accidental de un ciprés del Parque Municipal durante el piromusical.

Además, se habilitó un Punto Seguro (que engloba los puntos violeta y arcoíris) en el Recinto Ferial, del 5 al 15 de agosto, para sensibilizar, informar y evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de agresión sexista u homófoba.

La iniciativa municipal de posibilitar la adquisición de vasos reutilizables (con fianza reembolsable tras devolución), junto con la prohibición de acceso al Recinto Ferial con recipientes de cristal también contribuyó no solo a minimizar el riesgo de accidentes sino tambien a reducir los residuos de plásticos generados durante las fiestas

Otras medidas que han obtenido el respaldo de la ciudadanía fueron el servicio de bus gratuito que, con un recorrido circular con cabeceras en Tenería II y Recinto Ferial, ha registrado la cifra en torno a los 5.000 usuari@s durante Fiestas y Prefiestas. Además, el Consistorio hizo entrega, a familias con niñ@s afectados por sensibilidad auditiva, de auriculares con cancelación de ruido ambiente para que tod@s las personas pudieran disfrutar de las fiestas, sin distinción. En ese sentido, y de acuerdo con los feriantes, el lunes 15 se instauró el Día del Niñ@ en el Recinto Ferial con descuentos especiales en las atracciones.

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha querido despedir estas fiestas "llenas de ilusión tras dos años y que con tanto cariño diseñamos" dando las gracias "a quienes habéis trabajado para hacerlas posible, quienes habéis velado por la seguridad, a los artistas, a quienes nos habéis visitado y especialmente a las vecinas y vecinos de Pinto: las Fiestas Patronales son vuestras".

*Puedes ver las mejores fotos de las Fiestas en nuestras galerías.