Notas de Prensa

· Se han recogido envases, papeles y restos de vidrio durante la jornada de voluntariado ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza'

· ´Pinto en Verde` es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Pinto, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que financia el 70% del proyecto; y de la firma SEO/BirdLife.

19/3/2024
Noticias:: Realizada la primera retirada de residuos del entorno del Arroyo Culebro dentro del proyecto 'Pinto en Verde'

La limpieza y conservación de los espacios naturales de Pinto es una prioridad. Con este objetivo, se ha celebrado durante el fin de semana la actividad ´Libera 1M2 en el Arroyo Culebro` en el que los voluntarios asistentes recogieron 55,4 kilos de basura del entorno de este enclave natural. Residuos compuestos de: 16 kg. de envases; 18,4 kg. resto; 17,5 kg. punto limpio; 2 kg. vidrio y 1,5 kg. papel.

La jornada participativa se enmarca dentro del proyecto ‘Pinto en Verde', una iniciativa de transformación de los espacios naturales y urbanos de la ciudad, de más de 6 millones de euros, liderado por el Ayuntamiento de Pinto, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, que supone el 70% de la financiación del proyecto. También participa en su desarrollo la prestigiosa firma SEO/BirdLife.

Los principales objetivos son: la mejora del entorno del Arroyo Culebro, renaturalización del eje de la Calle Asturias, Calle Cataluña y Avenida Juan Pablo II. Además, pretende fomentar la participación de los vecinos, entidades locales y educativas mediante iniciativas y actividades.

Tanto el Ayuntamiento de Pinto, como SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad quieren agradecer la asistencia del voluntariado para mejorar el entorno del Arroyo Culebro y, además, fomentar la concienciación medioambiental en el municipio.

‘LIBERA, unidos contra la basuraleza'

La actividad incluida y en la agenda de ‘Pinto en Verde' se enmarca en el programa ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza', que nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales de los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.