Notas de Prensa

• Esta nueva apuesta del Ejecutivo pinteño para la recuperación del pequeño y mediano comercio de proximidad supondrá ayudas por valor de 272.232 euros

13/1/2022
Noticias:: Primer respaldo del Gobierno de España a la iniciativa municipal de apoyo al comercio KM 0

El Ayuntamiento ha recibido una resolución favorable, de carácter provisional, de la subvención para desarrollar el proyecto Pinto KM0 de apoyo a la recuperación del pequeño y mediano comercio de proximidad. La propuesta recibiría una ayuda por parte del Ministerio de 272.232 euros, en el marco en los fondos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ESPAÑA PUEDE.

Se trata de apoyar a un sector estratégico para la economía local ya que representa una garantía de calidad en el consumo, vertebra las relaciones sociales de las ciudades, genera un gran volumen de empleos (se estima que más de 1.500 en Pinto) y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Estos motivos, junto con la fuerte caída de las ventas provocada por la pandemia, han llevado al gobierno local a diseñar un proyecto que persigue modernizar el sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, así como implementar nuevas tecnologías y soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia y la promoción del reciclaje de los residuos.

Las iniciativas recogidas en el proyecto Pinto KM0 son las siguientes:

• Puesta en marcha de un Marketplace (mercado digital). La plataforma permitirá localizar a través de internet los comercios, bares, restaurantes o servicios personales más cercanos al usuario para la compra del producto o la contratación del servicio.
• Campaña de sensibilización para el fomento del uso de bolsas reciclables y reducicción de plásticos.
• Instalación de papeleras compactadoras inteligentes en zonas comerciales y tótems interactivos digitales para sensibilizar a la ciudadanía en el consumo responsable
• Plan de logística urbana para implementar un modelo más sostenible de reparto de la compra a domicilio mediante vehículos no contaminantes.
• Adquisición de un software para ahorrar en el consumo eléctrico en los establecimientos
• Campaña promocional en apoyo a la venta y las acciones formativas para favorecer el reciclaje de los comerciantes

Esta iniciativa se enmarca dentro de paquete de medidas que contempla la Agenda Urbana de Pinto, que conforma la hoja de ruta de la ciudad y define su estrategia de desarrollo económico, social y medioambiental hasta el año 2030, para favorecer la recuperación económica y sostenible tras los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia. La Agenda Urbana forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.