Notas de Prensa

Pinto, una ciudad atractiva para las empresas de innovación tecnológica

•Más de medio centenar de empresas nacionales e internacionales se interesan en los retos de innovación del Ayuntamiento de Pinto y GovTechLab Madrid, para gestionar la tramitación de incidencias municipales y la reserva de espacios y entradas a espectáculos de ámbito municipal

•El objetivo es el desarrollo de aplicaciones digitales que desemboquen en una mejor experiencia del ciudadano con los asuntos cotidianos del municipio

13/3/2024
Noticias:: Pinto, una ciudad atractiva para las empresas de innovación tecnológica

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Digitalización y Emprendimiento que dirige Victor Alonso Miranda, y en colaboración con Govtechlab Madrid, un laboratorio para acercar la innovación generada por empresas digitales a los retos de las instituciones públicas madrileñas, tiene abierto un proceso para abordar dos necesidades como Administración:  la tramitación de incidencias y la gestión de entradas para actividades culturales, deportivas y turísticas.

El Gobierno Municipal ha analizado la situación actual de la localidad, en el campo de la innovación tecnológica aplicada a procesos administrativos. El objetivo ha sido diagnosticar cuáles son las necesidades de los vecinos a la hora de realizar trámites administrativos, llegando a la conclusión de que la comunicación de incidencias para su resolución, así como la gestión de reservas de espacios municipales y entradas a actividades es lo que más urge a la ciudadanía.

Para dar una respuesta a estos desafíos, desde la Concejalía de Digitalización y Emprendimiento ha lanzado dos convocatorias para ambos procesos. Los resultados no han podido ser más positivos, ya que más de un centenar de empresas se han interesado en las propuestas lanzadas por el Consistorio.

Para el reto de Auto-Incidencias: ¿Cómo podríamos automatizar el proceso de gestión y tramitación de incidencias en el Ayuntamiento de Pinto? se han presentado 35 candidaturas de empresas, no sólo españolas, sino también de Francia, Dinamarca, Chile, Inglaterra o Argentina.

Para el reto de Gestión de reservas y tickets: ¿Cómo podríamos mejorar la gestión de espacios, reservas y adquisición de entradas para actividades culturales, deportivas y turísticas en el Ayuntamiento de Pinto?, se han presentado 20 candidaturas con compañías procedentes de Inglaterra, México y Argentina, además de sede en España.

En ambos casos, se utilizan distintas tecnologías tipo: APIs y desarrollos software, ERP, CRM, Identidad digital, Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), Plataformas, RPA, etc.

El próximo paso es que el Ayuntamiento de Pinto reciba la información de todas las candidaturas con una metodología de evaluación guiada, para elegir aquellas cinco más relevantes para hacer el "pitch" o presentación. En palabras del Concejal de Digitalización y Emprendimiento, Víctor Alonso, "el objetivo es poner en marcha acciones que permitan una mayor intervención de los pinteños en la vida pública de la ciudad".