Notas de Prensa

Pinto se suma al verde del Día contra el Desperdicio Alimentario

• El Ayuntamiento iluminará de este color su fachada y fuentes ornamentales como acto de apoyo y anima a la ciudadanía, asociaciones y comercios a concienciarse sobre este problema
• El Centro Santa Rosa de Lima acoge hoy un taller informativo al respecto

29/9/2021
Noticias::Pinto se suma al verde del Día contra el Desperdicio Alimentario

Hoy 29 de septiembre es el Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. El Ayuntamiento de Pinto se suma un año más a esta iniciativa uniéndose, junto con diversas entidades y administraciones públicas, a la Marea Verde impulsada por la Federación Española de Municipio y la asociación AECOC, que agrupa a más de 30.000 empresas fabricantes, comercializadoras y transportistas

En todo el planeta se desperdicia, en media el 30% de lo que se produce y la mayor parte de este porcentaje tiene lugar en las casas, pero también en los lugares de producción de alimentos, durante el transporte, en las tiendas y establecimientos de venta, en los restaurantes. En los hogares españoles durante el confinamiento provocado por el COVID, al estar en casa, controlamos más los productos perecederos, pero aumentamos el desperdicio de comida ya cocinada.
Desperdiciar comida afecta negativamente a la economía, atenta contra la sostenibilidad, elimina recursos naturales sin sacarles partido y fomenta con ello el cambio climático por el elevado despilfarro hídrico y emisiones de CO2.

¿Y QUÉ VAMOS A HACER EN PINTO?
• Iluminación en verde: Para conmemorar esta fecha y servir de reflexión a la ciudadanía frente a este problema que afecta a toda la sociedad, se va a iluminar esta noche de color verde tanto la fachada de la Casa Consistorial (de 20:00 a 01:00 h) como las fuentes ornamentales de la Plaza 8 de Marzo (de 20:00 a 22:30 h) y la del inicio de la Avenida Antonio López (de 20:00 a 22:30 h).

• Taller "La alimentación no tiene desperdicio. Consumidores pinteños contra el desperdicio alimentario": El Ayuntamiento de Pinto ha preparado este espacio informativo y de reflexión que tendrá lugar en el Centro Santa Rosa de Lima, de 18:00 a 18:50 h y contará con el especialista David Esteller, responsable de la lucha contra el desperdicio alimentario de AECOC y compartirá con las personas presentes su experiencia de años de trabajo analizando modos de consumo y gestión en hogares, tiendas, despensas, frigoríficos y cocina para disminuir el desperdicio alimentario. Se trata de un taller de aforo reducido (25 personas), con una duración 50 minutos. Últimas plazas: Las personas interesadas pueden participar cumplimentando este Formulario de Inscripción.

• Decálogo: En el marco de la campaña "La alimentación, no tiene desperdicio", impulsada por el Ministerio, se ha elaborado un decálogo para el consumidor, para reducir el desperdicio de alimentos y bebidas, tanto en la tienda como en la cocina y fuera de casa:

1. Planifica tu menú semanal. Ten en cuenta las necesidades familiares y evita la improvisación.
2. Haz una compra responsable. Revisa tu despensa y frigorífico y elabora una lista de la compra
3. Ten en cuenta tu presupuesto. Compra solo lo que necesites. Tirar comida es tirar dinero.
4. Conserva adecuadamente los alimentos. Consulta las etiquetas y fechas de caducidad. En la compra asegura la cadena de frío.
5. Compra productos de temporada y consume por orden de entrada. Sigue el sistema FIFO (First in, first out): Lo primero que entra es lo primero que sale.
6. En la cocina ajusta las raciones. Cocina solo lo necesario. Adapta las medidas a la edad y el apetito.
7. Aprovecha las sobras con creatividad. Atrévete con nuevas recetas. Hay recetarios específicos para aprovechar las sobras.
8. Deposita en la basura solo lo que sea imposible de aprovechar. Recicla los residuos. Con los orgánicos elabora tu propio compost para macetas y jardín.
9. Si comes en el trabajo lleva tu propio recipiente reutilizable. Llévate los alimentos que han sobrado en casa. Así también ahorrarás dinero.
10. En restaurantes pide que te pongan las sobras en un envase para llevar. Pide solo lo que vas a consumir. Si tienes poco apetito pide raciones reducidas.

• Marea Verde: Más información sobre la edición de este año contra el desperdicio alimentario en este enlace

Otras webs municipales de Pinto