Notas de Prensa

Pinto mide la calidad del aire de cara a la implantación de la ZBE

•Con la instalación de siete estaciones y una especial atención a los niveles de metano debido a la proximidad del vertedero
•Es un proyecto financiado con fondos europeos con el objetivo de controlar y mejorar la salud del entorno

10/2/2023
Noticias:: Pinto mide la calidad del aire de cara a la implantación de la ZBE

El Ayuntamiento de Pinto ha concluido la instalación de siete estaciones de calidad del aire, de cara a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones  y persiguiendo un doble objetivo:  por una lado, conocer la calidad del aire que se respira en la localidad e implementar medidas para mejorarlo y, por otro, prestar una especial atención a los índices de metano, indicador crucial  debido a la proximidad del vertedero, y en cuyo análisis, Pinto va a ser pionero.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación ofrecida por el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España y (PRTR), financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

El principal objetivo es evaluar el impacto de la implantación de la zona de bajas emisiones en la calidad del aire del municipio. Para ello se medirán gases como monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), partículas PM1, PM2.5, PM4, PM10, además de variables ambientales como viento, ruido, temperatura, humedad, presión atmosférica y punto de rocío.

En una primera fase se ha realizado una primera elección de las ubicaciones de los puntos de muestreo; para ello,  se ha tomado en consideración el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, poniendo el enfoque en los criterios de macroimplantación y microimplantación.

Dichos equipos, fueron instalados en el mobiliario urbano del municipio en las siguientes ubicaciones:
•Colegio público Buenos Aires
•Calle de los Alcotanes
•Capuchinas
•Paseo de Dolores Soria
•Calle de San Juan
•Ayuntamiento de Pinto
•Calle Isaac Albéniz.

Una vez pasado el periodo de calibración, la información de la calidad del aire en Pinto estará disponible en abierto para la ciudadanía.

En los próximos meses se llevará a cabo un estudio y propuestas de modelos en base a los datos recogidos que servirá para fijar las ubicaciones definitivas de las estaciones de calidad del aire que conformarán la zona de bajas emisiones de la ciudad. Con este proyecto se pretenden obtener datos que permitan mejorar la calidad de vida y proteger la salud de todos los habitantes de Pinto.

La implantación de esta red de calidad del aire avanza en el cumplimiento del Plan de Acción de Agenda Urbana Pinto aprobado en septiembre del 22, en concreto, de los objetivos prioritarios Espacio público verde, seguro y accesible (2.5); (5.4) Pinto Smart City (9.1). Agenda Urbana de Pinto se enfoca en  conseguir una ciudad más inclusiva, sostenible, innovadora y saludable.