Notas de Prensa
Pinto impulsa los proyectos de compostaje y quinto contenedor y recibe financiación europea para su inmediata puesta en marcha
· El Consistorio aportará cerca de 100.000 euros a los que se añaden 150.000 euros a los Fondos Europeos Next Generation EU, dentro del PRTR a través de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico e instrumentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
26/1/2023
El Ayuntamiento de Pinto ha obtenido una subvención europea para dos proyectos piloto para abordar una mejor gestión de los residuos orgánicos: uno para realizar compostaje (en modalidad de tratamiento comunitario) y otro para la recogida del quinto contenedor (así llamada la recogida separada de restos orgánicos).
El total del montante asciende a 249.229,42 euros (142.623,89 euros para compostaje y 106.605,53 euros para quinto contenedor), de los que las arcas municipales aportarán cerca de 100.000 euros mientras que el resto del montante, tras la solicitud municipal, se financiará a través de los fondos Next Generation EU con una cuantía sensiblemente de 150.000 euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e instrumentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid a través de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El proyecto de compostaje pretende favorecer la economía circular, con seis puntos de compostaje comunitario, distribuidos por toda la ciudad de Pinto además de en los colegios públicos y escuela infantil municipal, dando nueva vida en forma de compost a los residuos orgánicos que se generan en los hogares pinteños. Para el desarrollo de este proyecto se solicitará voluntariamente a la ciudadanía su participación, se les formará y se le dará todo el material necesario durante la duración del proyecto.
Además se va a implantar un proyecto piloto en el barrio Puerta de Pinto para la recogida separada y utilización del 5º contenedor en calle (contenedor para residuos orgánicos). Se podrá obtener así experiencia de la implementación de recogida separadaen casas, bloques y comercio para favorecer la Economía circular. El objetivo es obtener, con este piloto, experiencia para extender la separación de biorresiduos a toda el área urbana inmediatamente después.
Ambos proyectos están dentro del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, elaborado con participación ciudadana y financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta dentro de sus objetivos prioritarios con Mejora del sistema de gestión de residuos y fomento de la economía circular (4.4).
Consulta la situación en la que se encuentran todos los proyectos pinchando aquí.