Notas de Prensa

Pinto homenajea a sus dos vecinos deportados a Mauthausen

•El sábado 12 de noviembre, en la Avenida de España con sendas las placas conmemorativas
•El evento supone el colofón de las VI Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos

06/11/2022
Noticias:: Pinto homenajea a sus dos vecinos deportados a Mauthausen

El Gobierno municipal de Pinto rinde homenaje este sábado 12 de noviembre a dos de sus vecinos que fueron internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Se trata de José Sainero Carrero e Hilario García Rodríguez y las placas conmemorativas (stolpersteine) se colocarán en la Avenida de España (zona del bulevar, en la confluencia con la calle Santa Florentina.

El acto, abierto a toda la ciudadanía, comenzará a las 12:00 horas, con la presentación e intervenciones del alcalde de Pinto, Diego Ortiz, y el concejal de Memoria Histórica, Carlos Gutiérrez, que darán paso a los familiares de José Luis Sainero Carrero.

A continuación, se descubrirán una escultura homenaje y las dos placas, denominadas stolperstein, una palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. El propósito de este monumento exhortatorio, que nace de un proyecto artístico del alemán Gunter Demnig, es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas.

Tras una ofrenda floral y un minuto de silencio, el homenaje se trasladará al Salón de Plenos donde el alcalde dará paso a una presentación de la trayectoria vital de José Luis Sainero Carrero, por parte de Luis Manuel Sánchez Jordán, Licenciado en Genealogía y Heráldica. También intervendrá el nieto de José Luis Sainero Carrero, Eric Sainero.

Este acto pone fin a las VI Jornadas de Memoria Histórica, un espacio de reflexión con el objetivo de recuperar figuras y testimonios en torno a la Guerra Civil. Las jornadas, llevan el nombre de Francisco Aguilar Lagos, último alcalde republicano del municipio que fue asesinado tras finalizar el conflicto bélico. Fue fusilado el 24 de junio de 1939, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid (actual cementerio de La Almudena), cuando tenía 58 años.

Otras webs municipales de Pinto