Notas de Prensa

Pinto diseña una semana de actividades enfocadas en la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del 8 de Marzo

• Teatro, declaración institucional, danza, exposiciones, marcha solidaria y muchas más propuestas programadas a través de la Concejalía de Mayores e Igualdad

20/2/2024
Noticias: Pinto diseña una semana de actividades enfocadas en la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del 8 de Marzo

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Mayores e Igualdad que dirige Isabel Villajos Marín, ha preparado diversas propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Las actividades, concebidas para resaltar la igualdad entre hombres y mujeres, discurrirán durante varios días y son las siguientes:

VIERNES 1 DE MARZO
• A las 17:30 horas se realizará el Izado de la bandera del Día Internacional de la Mujer frente a la Plaza de la Fraternidad en el parque del Egido, incluyendo la lectura del manifiesto institucional. Habrá un Espectáculo de danza con Emdanza dirigido por Teresa Gómez, además de la entrega de material de sensibilización.

SÁBADO 2 DE MARZO
• Ya el sábado, de 17:00 a 20:00 horas tendrá lugar la Escape Room Igualdad en la calle. Contará con dos pases de hora y media con un máximo de 75 personas divididas en grupos de 5 por pase. Los participantes completarán y superarán enigmas y pruebas físicas relacionadas la igualdad y la conciliación. Se trata de una actividad con inscripción previa. Los menores de 6 a 12 años deben participar con un adulto. Tendrá lugar en el Pabellón Alberto Contador.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO
• Concluido el fin de semana, la agenda volverá a las 18:00 horas, con la Jornada de Puertas Abiertas con Radio Xata. Habrá micro abierto y debate sobre la igualdad en la Finca Sika.

JUEVES 7 DE MARZO
• Ya el jueves, de 17:00 a 20:30 horas, se organizará un taller de defensa personal para mujeres a partir de 18 años. Estará impartido por María Concepción Lillo Mateo (cinturón negro 2º dan) y la Concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Pinto, María Jesús Pérez Campo (cinturón negro 3º dan). Podrán participar 30 mujeres en la sala de judo del pabellón Sandra Aguilar. Es necesaria la inscripción previa y se recomienda acudir con ropa deportiva y cómoda.

VIERNES 8 DE MARZO
• El mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 10:00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto de participación social de las mujeres, en colaboración con Radio Xata y la Concejalía de Mayores e Igualdad, desarrollado en 2023. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Es necesaria la inscripción previa. Durante el intermedio se ofrecerá un desayuno a los asistentes y a las 12:00 horas empezará el podcast ‘Mujeres emprendedoras'.

• Ya a las 16:00 horas arrancará la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, que partirá desde la Fuente de los Cuatro Caños hasta la estación de tren para unirse a la marcha organizada en Madrid.

SÁBADO 9 DE MARZO
• Durante el fin de semana, a las 11:30 horas del 9 de marzo, tendrá lugar la 'Entrevista con la vampira', de Radio Xata, en el Centro de Ocio para Mayores Santa Rosa de Lima. Las integrantes de ‘Entrevista con la vampira' invocarán en directo al espíritu de algunas "malas" mujeres de la Historia para que regresen a Pinto y cuenten su versión acerca de lo que aconteció en sus vidas.

El programa especial contará con la participación de voces radiofónicas habituales en Radio Xata, que se sumarán a esta original forma de celebrar el Día Internacional de las Mujeres. ¡Te invocamos a participar!

Ya a las 20:00 horas, el espectáculo de danza 'Al son', de la compañía de danza Sara Cano, continuará con la programación en el Teatro Municipal Francisco Rabal. Entrada gratuita con invitación (ver páginas 28 - 29 de la Revista Municipal).

DOMINGO 10 DE MARZO
• 19:00 h. Las chicas de Juernes. Obra representada por tres actrices integrantes de la Compañía de Babylon Teatro Madrid. Tres amigas se reúnen un jueves al año. A  lo largo de las escenas se va desarrollando una variedad de temas: el síndrome del nido vacío, las relaciones personales, la amistad…. Cada una refleja un estereotipo social: la bohemia, la pija y la de barrio. En el Teatro Francisco Rabal. Entrada gratuita con invitación.

*Para las actividades que precisan inscripción, esta puede realizarse en el Centro Rosario de Acuña (Plaza de la Constitución), en el teléfono 91 248 38 17 (horario de 8:00 a 14:00 h), o en el correo electrónico ControlMujer@ayto-pinto.es

** También puede descargarse el PDF con la programación de la Concejalía de Mayores e Igualdad desde esta noticia.

OTRAS ACTIVIDADES

Impulsadas por el área de Turismo, responsabilidad del concejal de Digitalización y Emprendimiento, Víctor Alonso Miranda, son las siguientes actividades:

Talleres de Artesanía con Historia, especial Mujer: Juana de Coello. Juana de Coello, esposa de Antonio Pérez, sufrió prisión en Pinto junto a sus hijos durante diez años. Es una de las mujeres más interesantes que pasaron por la Torre y la suya, es una de las historias más tristes, también. Repasaremos lo que se sabe de Juana de Coello y crearemos piezas que nos recuerden a las que usaban las mujeres en el siglo XVI como complementos de vestuario. Casa de la Cadena. De 18:00 a 20:00 h. Inscripciones desde el 1 de marzo en turimodepinto@ayto-pinto.es o a través del teléfono 661 62 00 76.

Exposición En la piel de las mujeres: Muestra colectiva de estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para reflexionar sobre lo que entendemos actualmente por el concepto Mujer y cómo adquiere poco a poco su espacio en la sociedad. Del 1 al 22 de marzo en la Casa de la Cadena. El horario, de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas.

Será los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se incluye dentro de Sábados en familia un taller sobre la exposición para pensar y disfrutar del arte desde una mirada femenina. En él, se analizará la relación entre el arte, las propuestas de las y los artistas de la muestra   y la obra de Georgia O'Keeffe. Diseñado por: Lorena López Méndez Comisaria de la exposición y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y de 12:30 a 14:00 h. Sábados 2, 9 y 16 de marzo. El taller del 2 de marzo lo imparte Lorena López Méndez. Horarios del día 2: de 12:30 a 14:00 h. Horarios de los días 9 y 16 de marzo: de 11:00 a 12:30 h. Inscripciones: desde el 1 de marzo en turismodepinto@ayto-pinto.es / 661 62 00 76.

Kintsugi. La sirena de secano. Eva Poveda.Kintsugi es una técnica japonesa para arreglar cerámica con polvo de oro, lo que vuelve única la pieza y sus heridas la hacen más bella. Somos seres rotos, pero con infinita belleza si se sabe mirar con detenimiento. Esta exposición es un testimonio de la fuerza de las mujeres de todo el mundo, que sirve para recordar que el feminismo no conoce fronteras y que la búsqueda de la igualdad está ligada a la conciencia social. Biblioteca Javier Lapeña. Del 7 al 23 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 13:00 h.

• Visitas guiadas a la Torre de Eboli los domingos de marzo. Los días 10 y 17, visita especial con motivo del Día de la Mujer y dedicada a los personajes históricos femeninos de la Torre. Abierto también en Semana Santa. Lunes Santo, Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Con reserva previa en: turismodepinto@ayto-pinto.es / 661 62 00 76.

Otras webs municipales de Pinto