Notas de Prensa

Pinto dijo NO a la ampliación del vertedero

14/3/2022
Noticias::Pinto dijo NO a la ampliación del vertedero

La ciudadanía de Pinto se manifestó ayer domingo 13 de una forma clara y contundente en contra de la ampliación del vertedero y de las políticas de la Mancomunidad del Sur en materia de gestión de residuos. Más de 7.000 personas atendieron a la convocatoria de la Plataforma por Cierre del Vertedero de Pinto para parar la ampliación de la instalación prevista por la Mancomunidad del sur.

"¡Pinto entero contra el vertedero!": A la "marea" de familias pinteñas que partió de la plaza de David Martín se sumaron vecinos, asociaciones y representantes políticos de municipios que también vierten sus residuos en la instalación pinteña como Valdemoro, San Martín de la Vega, Parla o Ciempozuelos.

La marcha concluyó en el Parque Egido con la intervención de los organizadores que explicaron la situación actual del vertedero y la necesidad de su cierre para proteger la salud de la ciudadanía.

"¡Gracias… y seguimos!: El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha querido agradecer a la ciudadanía pinteña su apoyo a la convocatoria realizada por la Plataforma, una de las más mayoritaria en la historia de la ciudad, y ha señalado que "en el día de ayer los vecinos y vecinas de Pinto dijimos Alto y Claro que no estamos dispuestos a seguir tragando la basura de más de 2 millones de personas, Pinto está unido para frenar la ampliación, no vamos a permitir que nadie juegue con la salud de nuestros hijos, nuestros mayores o nuestros enfermos, en definitiva con la salud de todos los pinteños y pinteñas". "Si la alcaldesa de Getafe considera que las nuevas plantas son muy buenas para la ciudad de Pinto, la invito que se las lleve a Getafe. Cuando un alcalde tiene en sus manos un proyecto beneficioso para su ciudad, lucha con todas sus fuerzas para que se instale en su término municipal, no lo envía y lo defiende para que se instale en otra ciudad como es este caso, señal de que lo que nos quiere vender no es tan bueno como dice."

El regidor, que semanas antes ya había confirmado su asistencia a la manifestación "como alcalde, como ciudadano, y como padre, porque este es un problema que nos afecta a todos" y que dimitió como vicepresidente de la Mancomunidad del sur por desacuerdo con sus medidas en materia de residuos, ha reafirmado hoy que el Gobierno Municipal que preside "no va a permitir que se ponga el epicentro de la basura en nuestra ciudad porque han sido 36 años de solidaridad de Pinto con el resto de municipios y es el momento de que los demás asuman las nuevas plantas".

Diego Ortiz ha recordado que el macrovertedero pinteño se instaló en 1986, merced a un convenio suscrito por el Consistorio y la Comunidad de Madrid. El documento fijaba que la nueva instalación daría servicio tan solo a 8 municipios de la zona sur. Pero 36 años después, son 70 los municipios repartidos por toda la región (unos 2 millones de personas) los que traen sus residuos a Pinto, a menos de 3 kilómetros de nuestro centro urbano.

Como anunció el Alcalde el pasado mes de febrero, Pinto mantiene líneas abiertas de actuación en forma de alegaciones al proyecto de ampliación, "y no descartamos incluso llegar hasta instancias europeas, para que la mala gestión de las basuras de la Comunidad ni afecte a la salud de la ciudadanía de Pinto, ni al Parque Regional del Sureste".

Una marcha histórica: accede a las mejores imágenes del a jornada.