Notas de Prensa

Pinto clama por una sanidad pública gratuita y de calidad

• Más de 2.000 personas se manifestaron este domingo para reclamar una mejora en la atención primaria y reivindicar las historicas demandas sanitarias de la localidad

• Tras la marcha y lectura de manifiesto en la plaza de la Constitución, el Gobierno local permaneció encerrado en dependencias municipales hasta la mañana de hoy

06/2/2023
NOTICIAS::Pinto clama por una sanidad pública gratuita y de calidad

Más de 2.000 personas recorrieron los dos kilómetros de manifestación desde la Plaza de David Martín hasta la Plaza del Ayuntamiento para exigir una mayor financiación de sanidad. Durante el recorrido, se hizo una parada frente al Centro de Salud de Parque del Egido donde se corearon consignas habituales en las distintas marchas de la marea blanca como "somos pacientes, no clientes", "si te duele la cadera, prepara la cartera" o "si necesitas medicina, prepara la propina".

Entre los asistentes destacaba la cantidad de personas mayores que salieron a las calles a demostrar su compromiso con la sanidad pública y que como tantos vecinas y vecinos de Pinto están sufriendo la falta de facultativos en sus centros de salud y se han visto afectados por la escasez de citas en un municipio que se ha quedado sin Urgencias y que carece de hospital propio.

Tras la marcha, los convocantes pudieron leer su manifiesto en la plaza de la Constitución, donde el abrigo empezaba a sobrar con el sol caldeando a las espaldas. Después, representantes de todas las fuerzas políticas del Consistorio –excepto el PP– se encerraron en el Salón de Plenos durante más de 15 horas. En total, fueron 30 las personas que se instalaron en su interior con cantimploras, almohadas, sacos de dormir, ropa cómoda y juegos de mesa, para amenizar el rato en un recinto en el que apenas había cobertura. 

Tampoco faltaron los suministros aportados por los convocantes: café, pan, leche y algunos alimentos para todos los asistentes que participaron en el encierro y que se vieron incrementados por la solidaridad de vecinas y vecinos de Pinto que se acercaron al Consistorio para llevar más víveres y mostrar su apoyo.

La marcha y el encierro posterior han sido impulsados por la plataforma en Apoyo a la Atención Primaria de Pinto, la Asociación Vecinal La Tenería, AMBA-Menstruación Digna, Asociación Yo también te creo, el sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), CCOO, UGT-Madrid Sur, Pinto con el Sáhara, Medicus Mundi Pinto y las AMPA de los centros Europa, Calderón de la Barca, Las Artes, Vicente Aleixandre y Buenos Aires.

¿Qué pasa con nuestros niños, nuestras niñas y con nuestros mayores?

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, aprovechó el evento para recordar que la situación sanitaria que se viene arrastrando desde hace varios meses en Pinto es insostenible. "La ciudadanía de Pinto está cansada ya de los ataques por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del consejero de Sanidad respecto a todos los vecinos y vecinas de Pinto". 

Diego Ortiz también señaló: "Yo que soy padre, qué pasa si mi hijo se pone malo por la noche, me tengo que acercar al servicio de Urgencias y veo que no tenemos ni un médico. Pedimos, que se refuercen los servicios de médico y de pediatría en nuestros centros de salud y que se ponga un médico de Urgencias en el centro de salud de Pinto". ¿Qué pasa con las personas mayores del municipio de Pinto, que si se ponen malas por la noche, se encuentran sin servicio de urgencia?" 

En ese sentido, el director del Centro de Salud de Parque Europa, Gustavo Hernández, ha revelado que, según los estudios, tener el mismo profesional de Primaria, de manera continuada, el que te conoce de siempre, supone en los siguientes 15 años: un 30% menos de visitas hospitalarias, un 25% menos de ingresos en el hospital y un 25% menos de muertes. "Esto es salud, y también es dinero. Una población sana trabaja y produce. No nos han dejado más remedio que ir a la huelga, medida que no deseamos por nuestros pacientes ni por nosotros".

Por último, el regidor, en cuanto al demandado tercer centro de salud, se ha preguntado "¿Con qué lo van a construir si no hay presupuesto? Esto es un brindis al sol más. En esa parcela ya ha habido más de un cartel anunciando construcciones desde el año 2007 y ya no nos creemos nada".

Gran manifestación 12 de febrero en Madrid. Defender la sanidad es defender nuestra salud.

La Atención Primaria de Pinto no es la única que se está viendo afectada. Generalmente la sanidad pública de la Comunidad de Madrid lleva tiempo viviendo momentos críticos. Los episodios relacionados con la falta de personal médico, las dificultades para obtener una cita, las malas condiciones de los trabajadores y las largas listas de espera cristalizan la necesidad de defender el sistema sanitario público. Además, según datos que manejan los convocantes, Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto per capita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria.

Mientras empeora progresivamente la Atención Primaria, empeora también la desatención de los problemas de salud de la población. La prórroga de los presupuestos y la continuada privatización de los servicios sanitarios en la región han agravado la situación.  

El alcalde de Pinto, aprovechando el éxito de la concentración, hizo un llamamiento a la población para asistir a la  mega concentración el 12 de febrero en defensa de la Sanidad Pública para reivindicar la necesidad de un cambio tanto en las condiciones de los profesionales como en el modelo de atención. La intención es volver a movilizar a las más de 700.000 personas que se congregaron el pasado 13 de noviembre por la mejora de las condiciones del sistema de salud madrileño.

La manifestación comenzará a las 12:00 horas con cuatro columnas que partirán desde distintos puntos de la ciudad. La columna norte marchará desde Nuevos Ministerios, la oeste desde Plaza de España, la este comenzará en el Hospital de la Princesa y la sur en Legazpi. Todas ellas confluirán en la plaza de Cibeles. 

Otras webs municipales de Pinto